Contenido Exclusivo

Gemalto refuerza la seguridad del Internet de las Cosas

Dada la relevancia que tiene el Internet de las Cosas (IoT) en nuestro entorno actual, Gemalto, dió a conocer las principales tendencias acerca de esta tecnología en evolución y la forma en cómo impacta al mundo.

En un futuro próximo, millones de cosas van a “hablar” unas con otras, desde televisores, refrigeradores y automóviles, hasta medidores inteligentes, monitores de la salud y wearables. El IoT promete una conveniencia sin igual. Sin embargo, obtener y la retener la confianza del consumidor en materia de privacidad y seguridad es fundamental para que el IoT alcance su máximo potencial. Los datos que se mueven alrededor del IoT van a brindar información de cada uno de nosotros, por lo que el gran desafío es proteger esa información.

En América Latina el mercado del Internet de las cosas “presenta un crecimiento exponencial principalmente en mercados que implementan conectividad por medio de las redes inalámbricas como la banca, añadiendo cada día más terminales de pago y ATMs las empresas que permiten rastrear automóviles y flotillas”, asegura Carlos Romero, Marketing Business Dev IoT Latam de Gemalto.

Dentro de la implementación de IoT existen diferentes tecnologías que interactúan para habilitar que un objeto pueda ser monitoreado y manejado de forma remota, una de ellas es la conectividad, la cual permite conseguir el acceso a las diferentes redes inalámbricas, lo que abre camino a las demás funcionalidades. Todas las promesas del IoT, ya sea la mejora de la privacidad del cliente, la agilización de las operaciones o el desarrollo de nuevos modelos de negocios para obtener nuevas fuentes de ingresos, dependen de una conectividad confiable.

En el GSMA Intelligence pronostica que las conexiones de IoT alcanzarán los 25 mil millones a nivel mundial en 2025, frente a los 6.3 mil millones en 2016. El mercado casi cuadruplicará de tamaño durante el período de pronóstico.

Las SIM están ingresando al mundo del Internet de las Cosas

Una de las contribuciones más importantes de las tarjetas SIM ha sido la mejora de la seguridad. Si la red celular es una puerta al mundo digital de la comunicación, el entretenimiento, la realidad virtual y aumentada y muchos otros servicios, entonces la SIM es la llave para abrir esa puerta. Con eso en mente, con la demanda cada vez mayor de dispositivos IoT y con la afluencia de las violaciones de ciberseguridad, esa llave tiene una responsabilidad de gran magnitud.

Sin duda, se trata de una ventana de oportunidad hacia la mejora en calidad de vida y productividad de los individuos, empresas y gobiernos, así como a la mejor integración de estas tecnologías en nuestro día a día, sin embargo, su implementación no ha resultado una tarea sencilla.

IoT un futuro innegable

Las conexiones de hogares inteligentes sumarán 5,4 mil millones a nivel mundial en 2025, hasta 1,400 millones en 2016. Si bien la infraestructura del hogar es actualmente la aplicación más grande, los dispositivos de seguridad para el hogar serán los más rápidos segmento de crecimiento dentro de la casa inteligente.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través de un ejercicio de exploración de las direcciones IP de diferentes dispositivos, el volumen de Internet de las Cosas (IoT) en México equivale a poco más de 8 millones de objetos conectados. Si comparamos las estadísticas en proporción de la población, la penetración de dispositivos conectados equivale a 6.3% de la población mexicana.

De acuerdo con la consultora IDC, en 2016, el mercado de esta industria en México alcanzó un valor aproximado de 3,300 millones de dólares (mdd) impulsado principalmente por el uso empresarial para soluciones de transporte y manufactura, dando a México una participación de 0.41% en el mercado global. Para 2017, se esperaba que el valor del mercado en México crecería 26%.

Sin embargo, dentro de las predicciones que se tienen para 2018, pasará de la escala de experimentación a negocio, convirtiéndose en la columna vertebral del valor para el cliente. La infraestructura digital correrá al límite y las plataformas especializadas serán necesarias, los desarrolladores tendrán un importante impacto en plataformas e iniciativas, siendo la seguridad pieza clave en ello.

Por otro lado, la misma consultora predice que en 2021 el gasto en el sector alcanzará aproximadamente 1,400 millones de dólares, ya que las empresas continúan invirtiendo en hardware, software, servicios y conectividad. Tal es el caso de la red Altán que, de cara al inicio de operaciones de la Red Compartida, esta empresa ha invertido más de 4,500 millones de pesos en el despliegue de la Red en Toluca y la Zona Metropolitana del Estado de México. Hasta el momento ha instalado más de 2,500 sitios con antenas que superan ya 30% poblacional comprometido, incluyendo 36 pueblos mágicos y 7.8 millones de personas en localidades de menos de 10,000 habitantes.

En 2025, propulsado por el crecimiento de NB-IoT y LTE-M, las redes celulares con licencia servirán 3.1 mil millones de IoT conexiones globales para 2025 o el 12% del número total de conexiones de IoT. GSMA Intelligence

La inversión y la futura caída de los costos de las tecnologías, así como el aumento en el uso de dispositivos que capturan, crean, administran y protege la información, permitirán a las empresas mexicanas crear nuevas fuentes de valor. En la actualidad, prácticamente todos los sectores industriales están siendo impactados por el IoT, lo que significa que muchas empresas se beneficiarán de su rápido crecimiento. La categoría de hardware concentrará un mayor nivel de inversión hasta 2021, especialmente en lo que respecta a módulos y sensores, si bien se espera que sea superada por la categoría de servicios (que experimenta un rápido crecimiento). Asimismo, el gasto en software estará centrado fundamentalmente en software para aplicaciones, incluyendo aplicaciones móviles.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...