Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Tequila con sabor a innovación: José Alfonso Fonseca, Director General de Innovación y Gobierno Digital de Jalisco

CIO100 Gobierno Estatal

PROYECTO: Tequila, primera smart city mexicana.

DESCRIPCIÓN: “Tequila Pueblo Mágico Inteligente” forma parte de la estrategia para consolidar al Estado de Jalisco como capital de la innovación, al establecer distintas plataformas para un modelo dinámico de cuádruple hélice con las variables de emprendimiento, tecnologías disruptivas, innovación constante, responsabilidad social y colaboración ciudadana, consideradas como pilares esenciales para transformar al estado en un ecosistema de co-participación y co-creación.

El proyecto incluyó el desarrollo de una aplicación móvil, denominada “Tequila Pueblo Mágico Inteligente”, mediante la cual un visitante puede reservar restaurantes, hoteles, tours y otros servicios vía online, hasta explorar el pueblo digitalmente para conocer lugares que tal vez no estaban en sus planes iniciales, o para recibir descuentos y promociones directamente en su celular.

Esta app de servicios y de oferta turística es un ambiente virtual en el que convergen autoridades, empresarios, ciudadanos, e investigadores para llevar acabo interacciones inteligentes que construyen en ecosistemas del primer pueblo inteligente.

Para lanzar este programa, el gobierno estatal empezó a colaborar desde más de año y medio con el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila, A.C., (CODIT) –que integra a empresas tequileras como José Cuervo y Sauza– y el Municipio de Tequila.

RESULTADOS/BENEFICIOS: La Dirección General de Innovación y Gobierno Digital del Gobierno del Estado de Jalisco emprendió la implementación del proyecto de “Innovación Integral en Jalisco” del cual forma parte la iniciativa “Tequila Pueblo Mágico Inteligente”, cuyo modelo se pretende replicar en los 111 Pueblos Mágicos del país por parte de la Secretaría de Turismo.

Hoy la iniciativa combina la tradición de un pueblo mágico con tecnología y seguridad avanzada, gracias a los servicios de videovigilancia inteligente, hotspot públicos para conexiones gratuita de Internet de alta velocidad y el análisis de datos con Social Media Analytics de IBM Watson, que permite analizar los gustos y quejas de la gente ayudando a mejorar estrategias y toma de decisiones.

Como parte del proyecto, también se colocaron sensores para detectar zonas con mayor tránsito de personas, localizar los corredores más visitados y crear mapas de calor para que los vendedores ambulantes de alimentos, artesanías o servicios puedan identificar la aglomeración de visitantes por horas o días, y así incrementar sus ventas o identificar las zonas menos concurridas para crear estrategias de difusión.

Jose-Alfonso-Fonseca-Secretaria-de-Planeacion-Jalisco-CIO100-2017-completo
José Alfonso Fonseca García, Director General de Innovación y Gobierno Digital, Gobierno del Estado de Jalisco.

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...