Contenido Exclusivo

Identidad digital: su nuevo pase de abordar

Durante los últimos 10 años, la digitalización ha impactado profundamente a diferentes sectores productivos en México gracias a su desarrollo en conjunto y el uso de diferentes tecnologías, entre las que destacan: biometría, Internet de las Cosas (IoT), análisis de Big Data, Inteligencia Artificial, algoritmos para el aprendizaje autónomo y video analítica.

Debido a esto, hoy en día la automatización y digitalización de los procesos están adquiriendo gran relevancia y abarcando diferentes industrias, teniendo presencia en aeropuertos, oficinas, instituciones gubernamentales, oficinas, etc, y dando paso a la Identidad Digital. Esta última, como respuesta tecnológica integral capaz de incluir aplicaciones de biometría en combinación con un sistema avanzado de analíticas de video, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios, así como su seguridad.

Según cifras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mensualmente lo utilizan en promedio 3.5 millones de personas. De ahí la importancia de la Identidad Digital aplicada a aeropuertos, misma que a través de tecnologías para escanear rostro, huella digital, palma de las manos e iris, puede mejorar la seguridad, la experiencia de los pasajeros e incrementar la eficiencia operacional del AICM.

Desde la perspectiva de NEC, el uso de este ecosistema tecnológico está ayudando a detectar personas buscadas por las autoridades y comportamientos indebidos, así como a proteger zonas restringidas. De esta manera los datos se convierten en información útil para la toma de decisiones en tiempo real con el fin de impactar positivamente en la experiencia y seguridad de los pasajeros.

Algunos de los beneficios que la tecnología de NEC brinda a los pasajeros son:

  • Procesos fluidos de check-in, mediante la autenticación biométrica
  • Detección rápida de identidades falsas.
  • Control de acceso a zonas restringidas.
  • Mejor experiencia para los pasajeros mediante mensajes de bienvenida personalizados en el idioma de su preferencia durante el check-in.

 

  • Pago electrónico mediante el reconocimiento facial para mejorar la experiencia de compra del consumidor
  • Al haber filas más cortas, los pasajeros tienen más tiempo para hacer compras y consumir alimentos, lo que aumenta los ingresos por ventas en el aeropuerto.

 

  • Procesos aduaneros altamente eficaces y eficientes para que los pasajeros tengan una experiencia más segura y cómoda.
  • El sistema automatizado otorga autorizaciones en forma más rápida y precisa, lo que permite que la aduana enfoque sus recursos en inspecciones y fiscalización.

 

  • Control de pasaportes / documentación de viajes
  • La capacidad biométrica reduce los procesos manuales y el tiempo de espera.
  • Verificación precisa de la identidad de los pasajeros.
  • Gestión sencilla de la información de viaje para las autoridades migratorias de los aeropuertos.

 

  • Control de seguridad
  • Detección de amenazas, respuesta de seguridad durante incidentes e identificación de elementos sospechosos en tiempo real, que minimizan los atrasos en las operaciones.

La Identidad Digital en los aeropuertos debe ser un componente fundamental para toda la cadena de valor de esta industria. Una adecuada implementación de esta tecnología debe proporcionar una experiencia personalizada a cada uno de los pasajeros y su uso debe ser sencillo y accesible para los pasajeros, además de ofrecer garantía de seguridad, privacidad y control de sus datos.

 

– Federico Caballero Gallegos, gerente de Seguridad & ITO de NEC

 

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...