La Inteligencia Artificial tiene el potencial de curar enfermedades, permitir ciudades más inteligentes, abordar muchos de nuestros desafíos ambientales y potencialmente redefinir la pobreza. Aún quedan muchas preguntas por hacer sobre ella y qué puede salir mal. Elon Musk sugirió recientemente que bajo algunos escenarios, la IA podría poner en peligro la supervivencia humana.
La capacidad de IA para analizar datos y su precisión es enorme. Esto permitirá el desarrollo de máquinas más inteligentes para los negocios.
¿Pero a qué costo y cómo lo vamos a controlar? La sociedad necesita reconsiderar seriamente el potencial de IA, su impacto tanto para nuestra sociedad como para la forma en que vivimos.
Inicialmente se pensó que la inteligencia artificial y la robótica eran un peligro para los trabajos de cuello azul, pero eso está cambiando con los trabajadores de cuello blanco, como abogados y médicos, que llevan a cabo procesos analíticos puramente cuantitativos que también se están convirtiendo en una especie en peligro de extinción. Algunos de sus métodos y procedimientos son cada vez más replicados y reemplazados por software. Por ejemplo, los investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard desarrollaron un modelo de aprendizaje automático para detectar mejor el cáncer.
Entrenaron el modelo sobre 600 lesiones existentes de alto riesgo, incorporando parámetros como, antecedentes familiares, datos demográficos y biopsias anteriores. Luego se probó en 335 lesiones y descubrieron que podía predecir el estado de una lesión con un 97% de precisión, lo que finalmente permitiría a los investigadores actualizar esas lesiones al cáncer.
Las mamografías tradicionales descubren lesiones sospechosas, luego prueban sus hallazgos con una biopsia con aguja. Las anomalías serían sometidas a cirugías, lo que generalmente resulta en un 90 por ciento benigno, lo que hace innecesarios los procedimientos. A medida que se consideran la cantidad de datos y otras variables potenciales, los médicos humanos no pueden competir al mismo nivel de IA.
Entonces, ¿IA ocupará el trabajo de los médicos o simplemente proporcionará una mejor herramienta de diagnóstico, liberando a los médicos para proporcionar una mejor conexión con sus pacientes?
La confusión en torno a las diversas terminologías relacionadas con la inteligencia artificial puede deformar la conversación. La inteligencia artificial artificial (AGI) es donde las máquinas pueden realizar con éxito cualquier tarea intelectual que un humano pueda hacer, a veces denominada “IA fuerte” o “IA completa”. Ahí es donde una máquina puede realizar “acciones inteligentes generales”.
Max Tegmark en su reciente libro Life 3.0, describe la inteligencia artificial como una máquina o computadora que muestra inteligencia. Esto contrasta con la inteligencia natural que tú y yo y otros animales mostramos. La investigación de IA es el estudio de agentes inteligentes; dispositivos que detectan su propio entorno y toman medidas para maximizar sus posibilidades de éxito.
Tegmark se refiere a Life 3.0 como una representación de nuestra etapa actual de evolución. Life 1.0 se refiere a orígenes biológicos, o nuestro hardware, que ha sido controlado por el proceso de evolución.
La vida 2.0 es nuestro desarrollo cultural de la humanidad. Esto se refiere a nuestro software, que nos impulsa a nosotros y a nuestras mentes. La educación y el conocimiento han sido una gran influencia en esta etapa de nuestro viaje, constantemente actualizados y actualizados. Estas versiones de Life se basan en la supervivencia de los más aptos, nuestra educación y tiempo.
La vida 3.0 es la era tecnológica de la humanidad. Hemos llegado efectivamente al punto en que podemos actualizar nuestro hardware y software. No a los niveles de las películas, puede ser posible en el futuro, pero eso podría ser un tiempo lejos. Todas estas actualizaciones se han debido a nuestro uso de tecnología, materiales avanzados y medicamentos que mejoran nuestros cuerpos.
El primer renacimiento
Este fue un período entre los siglos XIV y XVII. El Renacimiento abarcó el florecimiento innovador de la literatura latina y vernácula, comenzando con un resurgimiento del aprendizaje basado en fuentes clásicas. Las teorías propuestas para explicar sus orígenes son una característica que se centra en una variedad de factores, incluidas las peculiaridades sociales y cívicas.
Renacimiento literalmente significa, un movimiento cultural que afectó profundamente la vida intelectual europea. Este período fue un tiempo de exploración de muchos cambios en la sociedad. Las personas pudieron preguntar y explorar sus preguntas.
Un “hombre del Renacimiento” fue una persona con habilidades en múltiples disciplinas, alguien que tiene una amplia base de conocimiento. Estas personas persiguieron múltiples campos de estudios. Un buen ejemplo de un hombre del Renacimiento de este período fue Leonardo Da Vinci, una Maestría en Arte, Ingeniería, Anatomía y muchas otras disciplinas con notable éxito. El hombre del Renacimiento muestra habilidades en muchos asuntos. Einstein era un genio de la física teórica, pero no era necesariamente un hombre del Renacimiento. En el pasado, se animaba a los estudiantes de universidades a estudiar artes liberales. La idea es dar una educación más completa. No es el caso que muchos de estos estudiantes sean polimatosos. El de tener una educación amplia llevaría a una mente más desarrollada. Como lo indicó Daniel Pink, una mente completamente nueva, la Maestría en Bellas Artes se convertirá en el MBA del futuro.
El nuevo renacimiento
La Inteligencia Artificial nos va a liberar de muchos deberes alrededor del trabajo. Las empresas que han adoptado estos cambios crecerán, otras irán. La robótica y la IA están empezando a tener importantes impactos sociales y culturales. Estamos viendo más tecnología en protestas, personas que se vuelven activistas. La desigualdad de pago al trabajo está afectando a muchas personas. Los conductores de taxi se ven afectados por Uber, los hoteles por Airbnb y muchos más, las reglas han cambiado y muchos no están contentos. Esta situación se acerca mucho a las industrias caseras de la era industrial. Ese impacto trajo el auge de los luddites liderados por John Lud. Los trabajadores privados de sus derechos ante la innovación, el nivel industrial de cambio y la destrucción de su industria suenan hoy como lo hicieron para los luddites en la era industrial.
“Recientemente, el El término neo-ludismo surgió para describir la oposición a muchas formas de tecnología. Según un manifiesto elaborado por el Segundo Congreso Ludlita en 1996, el neo-ludismo es “un movimiento sin líder de resistencia pasiva al consumismo y las tecnologías cada vez más extrañas y atemorizantes de la Era de la Computación”. (Wikipedia) Necesitamos tomar esta vez como una oportunidad para crear un nuevo período del Renacimiento, que permita que más se convierta en una “persona renacentista”, utilizando nuestra creatividad y rasgos innovadores. La innovación es lo que las empresas quieren, pero las computadoras luchan por dominar. Los desequilibrios del futuro vendrán de este aspecto de la humanidad.
El Dr. GohThis de HPE fue criminalizado en 1721, lo que llevó a la Ley de Fractura de Marco de 1812 y la pena de muerte. No quiere decir que llegaremos tan lejos, pero algunos ya están construyendo sus campamentos y se están armando para esa eventualidad. Entonces, ¿qué podemos hacer? Tenemos que hablar sobre la IA y el futuro. Debemos darnos cuenta de que los impactos van a ser eminentes, que tenemos que planificar. Los trabajos son y cambiarán, por lo que debe prepararse. La innovación es una prioridad para muchas organizaciones. Ya no se puede dejar al dominio de los geeks y los expertos en tecnología. Todos necesitamos ser más innovadores y creativos, debe aumentar exponencialmente y convertirse en una competencia central. La innovación es una cuestión de cambio de mentalidad, desarrollo del entorno y las circunstancias correctas. Tenemos que hacer más preguntas para encontrar la respuesta correcta. Esta es una habilidad importante que muchos han olvidado o perdido. Podemos encontrar muchas respuestas en Google pero, sin la pregunta correcta, no valen nada. ¿Está listo para la inteligencia artificial y el futuro? porque el futuro en ¡AHORA!
-Marc Dimmick