Los líderes de infraestructura y operaciones (I&O) necesitarán enfocarse en las personas y en el proceso de cómo la operación de la Tecnología de la Información apoya con éxito a la transformación del negocio digital en 2018 y más allá, aseguró Gartner.
En 2018, aceleradas fuerzas continúan perfilando la travesía del departamento de TI hacia un mundo más digital. La infraestructura y operaciones heredadas, así como las arquitecturas de los centros de datos están quedándose cortas en su propósito de responder a las necesidades del negocio digital.
“La escala tiene muchas dimensiones. Las organizaciones ascienden para ganar eficiencia y aprovechan capacidades aprendidas de otras áreas con el fin de aplicarlas en otra área”, afirmó Federico de Silva, director de Investigación de Gartner. “Pero, lo que está sucediendo fuera del área de TI y fuera de la empresa está convirtiéndose también en algo de una importancia vital en la era del negocio digital. Las organizaciones deben considerar ahora, escalar hacia fuera para proveer una interconexión entre plataformas y ecosistemas internos y externos”.
“Para el área de I&O esto significa una gran destreza y escala – creando una cultura que rápidamente aprende y se adapta”, dijo Katherine Lord, vicepresidente de Gestión de Gartner. “La pericia digital es un nuevo conjunto de atributos y destrezas que le permiten a las organizaciones operar exitosamente en un mundo digital en constante cambio”.
Los analistas presentaron estos hallazgos durante el Gartner IT Infrastructure, Operations Management & Data Center Summit 2018, que se celebró en la Ciudad de México.
Gartner ha identificado cuatro pilares para mejorar y transformar la infraestructura y las operaciones de la TI en 2018 y a futuro:
Ayude a ofrecer liderazgo en la plataforma digital
La organización del departamento de I&O debe transformarse para implementar agilidad e innovación a la vez que se debe enfocar en la generación de valor para el cliente. Para hacerlo, debe alejarse de una mentalidad basada en la tecnología u orientada a proyectos y más bien tener una aproximación al negocio digital que cruce los silos de tecnología con un enfoque en las capacidades de negocios que proporcione valor a los clientes externos.
“Las iniciativas digitales están aumentando su demanda de agilidad y requiriendo de los líderes de I&O que se enfoquen menos en antiguas prioridades de TI y preocuparse más por la automatización”, señaló De Silva. “Esto incluye reducir la inversión en las torres tradicionales de tecnología y comprometer esa inversión al desarrollo de capacidades en la fuerza de trabajo en la automatización de la TI y en los ecosistemas y plataformas basados en la nube”.
Implementar una infraestructura programable
El área de I&O no puede ofrecer agilidad sin ser capaz de implementar y absorber el cambio. Una infraestructura programable que pueda detectar y responder con rapidez los requerimientos del cliente es necesaria.
“Para adoptar una infraestructura programable se requiere la inversión en los componentes de la plataforma, que son definidos por software y que proveen interfaces de aplicaciones programables (APIs) para automatizar y orquestar el manejo de las cargas de trabajo a lo largo de plataformas de infraestructura privadas, híbridas y de la nube pública”, indicó Lord. “Las API proveen acceso programático a los servicios y datos de la I&O. Los mismos deben ser implementados para que los consumidores de la I&O (como los desarrolladores) puedan disfrutar de los servicios y de los datos para crear nuevas soluciones de negocio”.
Implementar procesos ágiles y modelos de operación
Ser ágil no solo implica “ir rápido”. La agilidad es un enfoque que abarca todo el sistema de detección y respuesta. La estructura de la organización y la cultura del equipo deberá cambiar para reflejar el enfoque en el aumento del producto y en el cliente.
“El cambio cultural se califica a menudo como el más fácil entre las tareas que tiene el liderazgo empresarial”, apuntó De Silva. “Como en todos los proyectos de cambio de cultura, los cambios más grandes son más difíciles de ejecutar que los pequeños. Empiece por seleccionar los miembros del equipo que estén comprometidos con el cambio y dispuestos a trabajar en nuevas formas y con la personalidad para inspirar a otros. Es importante empezar el proceso con este tipo de individuos que quieran trabajar en equipo. Una cultura del héroe no se puede escalar y es difícil de sostener”.
Personal versátil
Gartner predijo que para 2020, 75% de las empresas experimentarán disrupciones visibles en su negocio debido a las brechas en las habilidades del área I&O. Esto representa un incremento de menos del 20% en 2016. Cerrar esa brecha requerirá un cambio considerable en la mentalidad de los líderes de la I&O quienes han tenido la tendencia a enfocarse en el “qué” de los trabajos relacionados con I&O – conocimiento técnico, educación y entrenamiento, por ejemplo. Mientras las nuevas destrezas técnicas seguirán siendo requeridas, las destrezas blandas, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el conocimiento del negocio y las habilidades para la comunicación serán tan importantes como la eficiencia técnica.
Esta firma de consultoría pronosticó que para 2021, 40% del equipo de la TI serán “versatilistas” – aquellos que pueden jugar múltiples roles, la mayor parte de los cuales estarán vinculados a los negocios más que a la tecnología. Este cambio se producirá primero en el departamento de I&O y será seguido por un incremento en el número de directores de TI no técnicos y líderes con perfiles versátiles.
“La clave para proporcionar valor digital a escala es contar con el talento humano apropiado. Actualmente no hay suficiente talento con la destreza digital para contratar, por lo tanto, los líderes de I&O necesitan desarrollar estas competencias nucleares en el talento con el que ya cuentan”, aseguró Lord.