El mercado de servicios de telecomunicaciones empresariales registró una caída en servicios de voz fija, pese a que hay un crecimiento en los servicios de telefonía IP (servicios digitales de voz) hasta de un 4.5%. Las personas, en las oficinas, siguen haciendo llamadas, sin embargo, los precios han ido a la baja, aseguró IDC.
Esta consultora presentó los resultados de sus últimas investigaciones sobre el mercado de Servicios de Telecomunicaciones, en los que se observan oportunidades en voz, en las herramientas de colaboración y comunicaciones unificadas, impulsadas por proyectos que dan movilidad a los empleados.
Al respecto, Alberto Arellano, analista Senior de Telecomunicaciones para IDC México, dijo: “la apuesta que están haciendo los operadores es ofrecer servicios administrados de comunicaciones unificadas, o comunicaciones unificadas en la nube, donde, además de una licencia y el equipo de telefonía IP, se están dando servicios de seguridad y monitoreo. Por otro lado, se está ofreciendo el pago por usuario o por funcionalidades, lo que resulta más cómodo y da mayores beneficios económicos a las organizaciones”.
IDC prevé que, para finales del presente año, el mercado de telecomunicaciones continúe al alza:
- Servicios administrados de conectividad con crecimientos del 14%.
- Seguridad administrada crecerá a tasas del 17%.
- Servicios de redes administradas tendrán un crecimiento del 11.5%.
- Comunicaciones unificadas, crecimiento a tasas del 9%.
Pese a que los servicios de datos e Internet cada vez son más económicos, es decir, se obtienen más megas por menos dinero, las organizaciones necesitan cada vez más ancho de banda; en ese sentido, el internet empresarial crecerá, durante 2018, alrededor del 5% y, en los servicios de datos fijos, IDC espera un incremento de 4.5%.
Por otro lado, en cuanto a consumo, el valor del mercado de internet residencial crecerá alrededor del 6.3% este 2018, por la misma razón que a nivel empresarial, ya que, a pesar de la caída en el precio promedio, se demanda más ancho de banda para un mayor número de dispositivos en una misma vivienda.
Finalmente, el mercado de voz móvil crecerá 1.4% hacia finales de este año, el mercado de internet móvil residencial crecerá 4%, y la voz fija en hogares se mantiene sin crecimiento sustancial, debido al evidente gasto en los servicios móviles.