La tecnología siempre ha sido un motor crucial del cambio en la historia humana, ya sea la invención de la rueda, la máquina de vapor o Internet. Las tecnologías de robótica y automatización, sin duda, también se verán como un revulsivo, incluso si la magnitud del cambio provocado probablemente aún esté por venir.
El contexto cultural más común para los robots industriales es aquel en donde operan en grandes fábricas con un número relativamente pequeño de trabajadores humanos. Hoy en día, sin embargo, una gran cantidad de personas en diferentes industrias se encuentra trabajando en colaboración con los robots dentro del mismo espacio de trabajo diariamente.
Y a medida que la automatización y sus efectos comienzan a influir en prácticamente todos los aspectos de una empresa, incluidas las agendas y consideraciones técnicas, financieras y sociales, es cada vez más necesario un enfoque holístico y estratégico al implementar estas nuevas tecnologías y capacidades en los procesos empresariales.
De CTO a CRO
Muchas organizaciones se ocupan de los aspectos técnicos de las operaciones, incluida la automatización, bajo la supervisión de su Director de Tecnología (CTO) o alguien con responsabilidades similares.
Sin embargo, queda por resolverse si un enfoque aislado en los aspectos técnicos de las operaciones comerciales sigue siendo apropiado en vista de las tecnologías actuales, emergentes y futuras que tienen un impacto más amplio. La automatización, por ejemplo, puede ser un poderoso habilitador para nuevas posiciones y tipos de trabajo dentro de las empresas, así como modelos de negocios radicalmente nuevos en todos los aspectos del negocio.
Por lo tanto, los nuevos roles y responsabilidades se están convirtiendo ahora en un factor fundamental para lograr la adopción de la robótica a escala organizativa o corporativa, con la máxima eficacia y el mínimo desagrado. Y una de estas nuevas funciones de trabajo es el Director de Robótica (CRO).
De acuerdo con un estudio, desarrollado por Robotics Business Review[1], se considera que el CRO es para la industria de la robótica lo que el CIO fue para la industria de la computación a principios de la década de 1980, y es crucial para gestionar la proliferación, el costo y la integración de la tecnología robótica en las empresas que adoptan sus principios, especialmente en donde los robots se superponen con otras tecnologías y operadores humanos”.
En colaboración con otras unidades de negocios, incluyendo TI, finanzas, ingeniería y recursos humanos, un CRO administra la selección, implementación y mantenimiento de muchas tecnologías diferentes dentro de una empresa asociada con la automatización, que se ocupa de todos los aspectos técnicos, financieros y sociales. Este enfoque de amplio espectro está orientado a garantizar que las empresas mantengan el control total de sus tecnologías de automatización técnicamente diversas, pero estrechamente vinculadas, con el fin de liberar y explotar todo su potencial.
Las tareas llevadas a cabo por los trabajadores humanos cambiarán significativamente a medida que los robots y otras tecnologías de automatización asuman tareas monótonas y extenuantes. Por eso también le corresponde al CRO comunicar cómo la automatización y la robótica afectarán al personal de la empresa. En esta función, el CRO debe asegurarse de que el personal esté plenamente consciente de los cambios que se avecinan y de que estén preparados y motivados para sus nuevas tareas y responsabilidades.
Una transición inminente
Hasta ahora, la necesidad de designar un CRO, o incluso establecer pautas claras sobre lo que podría implicar tal posición, es todavía bastante teórica para la mayoría de las empresas. Pero con las tecnologías de automatización, una de las cuales es la robótica, que actualmente pasa de ser la excepción a la regla, se espera que el papel del director de robótica (CRO) tome mayor relevancia.
De acuerdo con estudios recientes[2], se espera que más del 60 por ciento de las empresas de tecnología a nivel global tengan un CRO en su personal para 2025.
Universal Robots prevé a corto plazo la creación de una gran cantidad de nuevos modelos de negocios y puestos de trabajo en todo tipo de industrias a nivel mundial.
-Esben Østergaard, CTO y cofundador de Universal Robots
[1] The Chief Robotics Officer (CRO) is an emerging role key to achieving corporate-wide robotics adoption – Robotics Business Review
[2] What is a CRO and why your business will soon need one – Myria Research