La tecnología está cambiando cada aspecto de nuestra vida, y la industria no es la excepción. Empresas de todo el mundo han sido beneficiadas con procesos operativos más eficientes gracias a tendencias como el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), pero, ¿qué tanto están aprovechando estas innovaciones las empresas en México?
Cada máquina y sistema en una empresa contienen una enorme cantidad de datos que pueden ayudar a tomar mejores decisiones. ¿Cuáles son los retos y barreras para una exitosa implementación del IIOT?
En la mesa redonda titulada “Rumbo a una exitosa implementación del Internet Industrial de las Cosas”, organizada por CIO México con el patrocinio de Siemens, los asistentes pudieron evaluar el impacto que están creando estos nuevos modelos de negocio para la creación de productos, servicios y mercados completamente nuevos.
“Después de tres años en los que tuvimos que actualizar la infraestructura y software, hemos logrado una estabilidad tecnológica más moderna que nos da la suficiente solidez para dar los siguientes pasos”, comentó Mauricio Amaro, CIO de Grupo Avante Textil. Actualmente, dijo, se está buscando adoptar no sólo IIoT, sino también otras tecnologías disruptivas como Realidad Virtual y Aumentada, Big Data, Inteligencia Artificial, entre otras, para crear una verdadera Transformación Digital. “Debemos entender que estas tecnologías no funcionan bien por separado, necesitan interconexión entre ellas y será hasta entonces cuando comenzaremos a sacar provecho de una verdadera Industria 4.0”, afirmó Amaro.
Movimiento en Stock y Servicio al cliente: principales motivadores del IIoT
El Internet de las Cosas ha otorgado beneficios tangibles para los usuarios, mejorando la calidad de vida. Ha llegado el momento de trasladar estos beneficios a la empresa. Si bien el listado de mejoras que ofrece es largo, mantener mercancía de stock en movimiento y mejorar el servicio y satisfacción del cliente fueron destacados entre los asistentes a esta mesa redonda.
PepsiCo ha sido una de las empresas que desde hace tiempo ha integrado sistemas de IIoT en sus plantas, sin embargo, el camino no ha sido fácil, y hoy por hoy están enfrentando el desafío de aprovechar toda esa data recolectada. “Mucha de la información que recolectamos de sensores y otros aparatos IoT lo enfocamos a temas logísticos o temas operativos, sin embargo, ahora necesitamos crear un ambiente basado en Big Data que nos permita tomar esa información y que haga ‘match’ con el área de Ventas para poder tomar decisiones más acertadas”, comentó Miguel Olivares, CTO y Gerente Arquitecto de Infraestructura para PepsiCo Latinoamérica.
Además, el camino hacia la transformación digital no se detiene ahí. La compañía refresquera pretende en un futuro próximo tener sensores en refrigeradores y stands en el punto de distribución final para saber qué producto se está acabando, ajustando las ventas con el stock, mejorando rutas de entrega, así como tener un mejor panorama de las preferencias del consumidor. “Estamos explorando IoT no sólo para las plantas sino para toda la empresa”, agregó Olivares.
Para The Estée Lauder Co., fabricante y comercializador de productos para el cuidado de la piel y fragancias, la comercialización marcas de lujo, mover los productos lo más pronto posible, evitar que caduquen, así como ofrecer un mejor servicio al cliente constituyen los principales detonadores de la adopción de IIoT.
“Estamos trabajando IIoT en logística, centros de distribución y, en menor medida, transportes, para facilitar la distribución y reducir la merma para asegurar una operación eficiente y cumplir con la demanda”, comentó Luis Carselle, CIO de Estée Lauder, y agregó que otro de sus principales retos consiste en entender al consumidor final, que para ellos es anónimo, adoptando tecnologías como IoT, IA y Big Data. “Estamos probando diferentes tecnologías para medir tráfico, patrones de devolución, entre otros, a fin de asegurar que regresen y ofrecerle unas venta cruzada”.
Para Dow Química Mexicana, la clave de una transformación digital radica en crear una estrategia centrada en el cliente, pues que al tenerlo como foco de cualquier proyecto, garantizará beneficios para el negocio. “Queremos convertirnos en una compañía con una gran innovación centrada en el cliente, más sustentable e inclusiva”, comentó Roberto Moreno, IT Manager Latin America North, Andean, Central America & Caribbean Regions de Dow Química Mexicana..
Manifestó que para su estrategia digital el movimiento de stock resultaba clave. “Cuando tienes un supply chain tan complejo y una cadena que se mueve tan lento, el modo de hacer negocio más rápido ya no es creando más productos, sino encontrar la forma de moverlo más rápido. Es ahí donde entra la transformación digital en nuestro negocio, para pasar de un modelo de venta muy tradicional a uno digital”, agregó.
Presupuestos: el reto
A pesar de que los beneficios que ofrece el IIoT son tangibles, aún existen barreras que frenan o limitan su adopción. La eterna batalla de los presupuestos para área TI y el cambio de mentalidad hacia la innovación, figuran entre los principales, según el consenso de los asistentes al evento.
Para María Alarcón Rendón, CIO de Imperquimia, el principal reto que se ha tenido que enfrentar al adentrarse en el mundo del Internet Industrial de las Cosas y la Automatización radica en conseguir la inversión y garantizar el pronto retorno de ésta. “Somos una empresa de más de 50 años y de repente nos llega todo el boom de tecnología que nos cambia el juego. Es evidente que tenemos que adoptarla, y empezamos por modernizar aplicaciones y software; la planta es el siguiente paso y debemos empezar a pensar en IIoT como base de nuestra operación, pero siempre teniendo en mente el ROI”, aseveró.
La industria de alimentos es una de las que mayores beneficios puede obtener de la automatización de sus procesos con IIoT, sin embargo, Francisco Macías, CIO de Bunge, afirmó que el costo de producción sigue siendo un freno ante la adopción de ésta. “El costo de producción es un reto siempre. Necesitamos saber el costo real de cada tecnología y proceso para poder optimizar recursos y poder ofrecer productos más económicos u obtener mayores ganancias, sin perder la calidad, y de ser posible, mejorarla”, explicó.
En Aspen Labs están buscando la automatización y actualización de sistemas para ser más eficientes, así como mantener y mejorar la competencia en el mercado. “Queremos mejorar nuestras prácticas, por lo que requerimos conectar los sistemas actuales para tener toda la cadena conectada y la información en una sola base de datos, de manera que pueda otorgarnos datos estratégicos y ser más competitivos”, afirmó Juan García, Security Information Officer y SAP IT Compliance Manager de Aspen Labs.
Ciberseguridad y Data Protection
Las aportaciones del Internet de las Cosas, de la Industria 4.0 y la tecnología disruptiva en general no sólo se abre un abanico de beneficios y mejoras en la cadena de producción, también se abre una puerta por donde se puede crear fuga de información, de acuerdo con los asistentes a la mesa redonda. “Y es que a más cosas conectadas, se incrementa en buena medida la superficie de contacto. En la industria esto es crucial por el simple hecho de no poder controlar una máquina porque ha sido hackeada, lo cual genera grandes impactos para los negocios”, comentó Gerardo Pérez Lechuga, Gerente Senior de Digitalización en Siemens México y Centroamérica.
La digitalización no tiene final, “se trata de un proceso continuo”, y para llevar este proceso de un modo más natural y eficiente, Pérez Lechuga describió la solución MindSphere.
Se trata de un sistema operativo abierto de Internet de las Cosas, donde recibe información de diferentes fuentes y sistemas, maquinas e infraestructuras físicas, tanto de Siemens como de terceros, para extraer y analizar los datos, permitiendo incrementar la productividad de las fábricas en al menos 10%, a través del diagnóstico de procesos y soluciones aplicables para potencializar la producción.
-Karina Rodríguez, Computerworld México.