“Obtenga control de sus datos” fue el tema central de la mesa redonda organizada por CIO México y Veritas como patrocinador, donde se destacó que los datos constituyen el activo más valioso para una organización en su camino hacia la transformación digital, ya que proporciona una ventaja estratégica sobre sus competidores.
En esta reunión, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y conversar con otros CIO sobre los componentes de un enfoque integral de la administración de datos para lograr una estrategia de 360º, que oriente a las organizaciones del caos al control de sus datos.
Mario Reyes, Gerente de Soluciones en México de Veritas México, destacó que la transformación digital es un viaje con múltiples objetivos intermediarios conectados, que al final busca la optimización continua en los procesos, las divisiones y el ecosistema empresarial de una era hiperconectada donde los puentes correctos en función de ese viaje son la clave del éxito.
Resaltó que existen muchas razones diferentes por las cuales una empresa en particular desearía alcanzar este objetivo: todas apuntan a mejorar su capacidad para servir a sus clientes y obtener una ventaja competitiva. “La desafortunada verdad que la mayoría está descubriendo es que no es fácil, y hay muchos obstáculos en su camino que les impiden alcanzar sus objetivos”, consideró Reyes.
Dijo que la transformación digital va a suceder para la mayoría de las compañías, pues ya están en el camino de ese viaje. En ese sentido, los vemos experimentar muchos desafíos y podemos clasificarlos en cuatro áreas de enfoque clave:
- Primero, un tema recurrente es el deseo de esta transformación para ayudar a reducir el costo y la complejidad en sus entornos.
- En segundo lugar, a las empresas de hoy en día se les exige mucho para encontrar formas de aumentar su agilidad, su capacidad de reaccionar a las dinámicas cambiantes del mercado.
- Tercero, administrar la postura de riesgo de una empresa es más importante que nunca en estos días, hay más regulaciones que afectan su funcionamiento y un solo paso en falso puede ser inmensamente costoso. Sin embargo, una gestión de riesgos adecuada puede ahorrar costos.
- Finalmente, ¿cómo utilizamos la economía digital para aumentar los ingresos? Este es el santo grial de los objetivos para casi todo lo que una empresa considera. “¿Cómo afecta esto a la cuenta de resultados?”, se preguntó Mario Reyes, y en seguida hizo mención a cómo deben abordarse dichos desafíos.
Mencionó que la ruta más eficiente es buscar oportunidades para consolidar sistemas y optimizar procesos, mientras que la agilidad, la mayoría de las veces –aprovechando la última tecnología–, trae consigo una mayor simplicidad, flexibilidad y velocidad de ejecución, todo lo necesario para brindar una ventaja competitiva.
El gerente de Veritas precisó que en cuanto a la gestión del riesgo, ésta es más fácil de abordar una vez que se establece la visibilidad de la información que necesita entender, y luego tomar las decisiones correctas sobre cómo cumplir con sus obligaciones reglamentarias.
En Veritas, precisó Mario Reyes, nos enfocamos en los datos y cargas de trabajo que conforman el negocio, no en la infraestructura en la que se ejecuta. “Con nuestro enfoque de 360º a la gestión de datos, puede esperar cosas como: visibilidad de datos; comprensión granular de todo el panorama de datos no estructurados; protección de datos; asegurar la capacidad de recuperación de datos para cualquier carga de trabajo; habilitar el acceso de autoservicio a copias de datos virtuales; optimización de almacenamiento; cumplimiento normativo”.
Los retos de la transformación digital
Por su parte, Maricarmen Ballesteros, Country Manager de Veritas México, destacó que para esta compañía es importante entender cómo las empresas están entendiendo la transformación digital, “ya que poder escuchar a los mercados nos permite tener más empatía”, enfatizó.
En ese sentido, los CIO asistentes a la mesa redonda compartieron sus experiencias respecto a cómo están haciendo frente a la transformación digital. Erika Mata Sánchez, Directora de Information Security & CISO de BBVA Bancomer, informó que esta institución bancaria decidió hace unos años apostarle a la transformación digital, empezando primero por la percepción del cliente hacia el banco, y en 2017 decidieron emprender el cambio hacia adentro.
“Necesitamos cambiar la cultura, lo que hizo el banco fue que todos pasaron por una fase de culturización en nuevas tecnologías y temas de Agile, por ejemplo. Por otro lado, hay un área especializada en temas de innovación, allí es donde nacen las iniciativas para ofrecer cosas nuevas a los clientes para todas las líneas de negocio. Muchas cosas de aquí se exportan al mundo; otros países siguen mucho lo que hace México”, dijo Mata Sánchez.
Para Laboratorios Sanfer, la transformación digital empezó hace cinco años en el ámbito de generar valor hacia el negocio utilizando las herramientas de TI. “Hoy tenemos Inteligencia del Negocio, analítica predictiva, mientras que por otro lado hemos incursionado en aplicaciones móviles con realidad aumentada para hacer más atractivas las presentaciones de las visitas médicas. El reto ahora es el tema de la seguridad, al darle más apertura a lo digital, necesitamos enfocarnos a cuidar esa información”, indicó José Antonio Galeana, Gerente de TI de esta firma.
Karel Alejandro Cuevas, CIO de KidZania, compartió: “nos encontramos en esta renovación que le llamamos 4.0, en la cal prácticamente estamos renovando muchos de los procesos y sistemas en materia de tecnología. Parte de los retos a enfrentar serán: soportar una mayor operación; la compañía al día de hoy está afrontando diversas estrategias de diversificación. Otro es la parte de regulación de datos, estamos recibiendo muchos requerimientos a nivel compliance con los cuales no sólo debemos estar al día, sino estar a un paso adelante y tratar de regular prácticamente a todas nuestras franquicias”.
Por su parte, Alejandro Mendoza Calderón, Director de TI para Latinoamérica de Sherwin Williams, opinó que la transformación digital es parte de los cambios que está haciendo para dicha región. “Hemos empezado una campaña para sensibilizar al negocio de que todos somos responsables de los datos. Existe un compromiso porque los datos sean seguros, tanto internos como externos. Poder controlar todo es un reto impresionante ya que debemos hacer que los empleados entiendan la importancia de la seguridad”.
Pese a que los usuarios siguen renuentes al cambio, Julio Arturo Estrada, IT Manager de Willis Towers Watson, informó que esta multinacional de administración de riesgos, corretaje de seguros y asesoría se está enfocando en estandarizar y robustecer su infraestructura de TI, desde resolver problemas de aplicaciones hasta la consolidación de proveedores. “En cuanto a transformación digital, se construyó una nueva oficina, la cual está empezando a explorar el desarrollo de aplicaciones móviles y entienden que ese es el camino”.
Por su parte, Víctor Mendivil, CIO de Ópticas Devlyn, destacó que la alta dirección entiende que la tecnología es un habilitador para mejorar los procesos de la empresa. “Queremos enriquecer la experiencia del examen de la vista; la idea es que a través de una aplicación móvil el cliente pueda tener los resultados del examen de la vista en minutos”, dijo Mendivil.
Por su parte, Saúl Esquivel Cisneros, gerente de TI Site IT Lead, North LATAM de Philips Mexicana, resaltó que el reto mayor de la empresa está en demostrar que pueden operar de forma eficiente y satisfactoria. Agregó que actualmente está centrada en completar la separación de esta firma y de Sign Lighting, pero al mismo tiempo se encuentra en el proceso de hacer cosas diferentes, como el Internet de las Cosas.
Jesús Salvador López Portillo, Corporate IT Subdirector de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), explicó que esta organización, la cual cuenta con tres divisiones: OCESA-Ticketmaster; Formula 1 y Eventos Especiales, se encuentra en un proceso de unificación de sistemas y de renovación tecnológica, tanto a nivel escritorio como Data Center.
“Con esta consolidación estamos entrando a un gobierno de datos, de ahí que uno de nuestros retos principales es el gobierno y la calidad de los datos, más la seguridad de la información. (Para ello) creamos un Comité de TI, donde no sólo estamos poniendo sobre la mesa lo que estamos ejecutando de la estrategia, sino también los temas referentes a transformar algunas de nuestras aplicaciones para hacerlas más modernas”.
También se están buscando ingresos adicionales a través de nuevas experiencias para los clientes. “Por ejemplo, quienes no alcancen boletos para entrar a los conciertos, pensamos en crear experiencias diferentes utilizando la realidad virtual y la realidad aumentada”, adelantó López Portillo.