El cloud computing se ha convertido en la plataforma de facto para impulsar las transformaciones digitales y modernizar las carteras de TI. Las empresas están encontrando cada vez más agilidad empresarial o ahorro de costos alquilando software a través de proveedores como Amazon Web Services (AWS), Microsoft y Google.
De hecho, la mayoría de las empresas adquieren servicios en la nube de dos o más proveedores, una tendencia que ganará fuerza en el 2019. Esto impulsará las marcas de AWS, Microsoft, Alibaba, Google, IBM y Oracle, que disfrutarán de la mayor parte de los 200 mil millones de dólares en gasto público mundial en nube para el 2019, según Forrester Research.
A pesar de las estrictas exigencias del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, la expansión geográfica de la nube no se ralentizará, ya que los proveedores ampliarán su cartera de servicios y su presencia regional en todo el mundo.
Pero se está produciendo otro cambio a medida que la nube avanza hacia la adolescencia: En lugar de limitarse a servir servidores y almacenamiento temporal más barato, la nube traerá servicios de desarrollo innovadores a las aplicaciones empresariales en el próximo año, comentó el analista de Forrester Research, Dave Bartoletti.
Por ejemplo, las empresas ya no buscan perfeccionar la estrategia de nube perfecta, sino que quieren saber qué hacen sus competidores con las nubes públicas. ¿Están construyendo análisis de marketing? Si es así, ¿dónde? ¿Están construyendo aplicaciones de IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés)? ¿Cómo y con quién? Lo que sigue a estas conversaciones, anotó Bartoletti, son discusiones sobre cómo trasladar los datos creados en aplicaciones empresariales básicas de SAP y Oracle a nubes públicas.
Este enfoque de búsqueda de innovación impulsará la adopción y el gasto de la empresa, ya que las empresas modernizan sus aplicaciones de negocio básicas con servicios de análisis, aprendizaje automático (ML), IoT, mensajería y bases de datos creados en la nube. “En el 2019, la computación en nube será la abreviatura de la mejor manera de convertir ideas disruptivas en software asombroso – más rápido”, indicó Bartoletti.
CIO.com analizó las tendencias clave que configuran la adopción de la nube en el 2019.
- Las estrategias multi-nube ganan fuerza
Cuando se trata de la nube pública, State Farm está jugando un juego largo. Aunque la mayoría de las empresas ya han hecho grandes apuestas en software rentado, la compañía de seguros está trasladando sus dos primeras aplicaciones centrales a la nube pública en los próximos meses, comentó Ashley Pettit, vicepresidenta senior de TI de State Farm, a CIO.com. El enfoque conservador es, por diseño, “asegurarnos de que tenemos los controles adecuados” para el cumplimiento y la seguridad, indicó Pettit.
Pero como la mayoría de las empresas, State Farm está adoptando software de nube pública de múltiples proveedores. State Farm, que está migrando de mainframes y servidores heredados, está trasladando su aplicación móvil Drive Safe & Save a AWS este año, y planea trasladar software para modelos de precios y suscripción también a AWS a inicios del próximo año, anota Pettit. Aunque AWS es el principal proveedor de nube de State Farm, también trabaja con Microsoft Azure y Google Cloud Platform para variar sus opciones.
La diversificación de las opciones de nube es un tema común. Honeywell utiliza IBM y Microsoft Azure, mientras que General Electric utiliza los servicios de AWS y Azure. Para State Farm, la mudanza es parte de un cambio más amplio hacia el desarrollo de software ágil y “nativo de la nube” para lograr una mayor flexibilidad en la escritura de software en el futuro, añadió Pettit.
- Innovación en la nube
Gracias a los contenedores, los Kubernetes y la informática “sin servidor”, se está reestructurando la forma en que se despliegan las principales aplicaciones empresariales. La adopción de los contenedores Docker ha crecido en los últimos años a medida que los desarrolladores corporativos han modernizado el despliegue de aplicaciones, dijo Bartoletti. Kubernetes -el software que automatiza el despliegue, escalado y gestión de contenedores- ha surgido como la capa de orquestación preferida de la empresa. En el 2019, Kubernetes será más fácil de desplegar, escalar y asegurar, y los proveedores desplegarán nuevas funciones para la orquestación de políticas de seguridad basadas en API.
El modelo emergente de despliegue informático “sin servidor” también ganará terreno a medida que más empresas busquen desplegar servicios y aplicaciones digitales. En la informática sin servidores, los clientes desarrollan, ejecutan y gestionan aplicaciones sin crear ni mantener la infraestructura necesaria para ejecutarlas. Proporciona una API para asociar la función con uno o más eventos, como cuando un sensor de IoT facilita una acción. Espere que AWS, Microsoft, Google y otros proveedores de cloud computing aumenten sus carteras de productos para serverless, también llamados function-as-a-service (FaaS).
Serverless, junto con los contenedores y Kubernetes, formarán la base para modernizar las aplicaciones de negocio principales, indicó Bartoletti. “En el futuro, toda la nube estará sin servidor”, indicó el ejecutivo, añadiendo que la industria de la tecnología solo está en la “punta de lanza” en lo que respecta a la nube sin servidores.
Gartner estimó que más del 20% de las empresas globales desplegarán tecnologías de computación sin servidores para el año 2020, lo que representa un aumento con respecto a los menos del 5% actuales.
- Un renovado impulso a la nube privada
Tres enfoques principales de la nube privada se cristalizarán en el 2019, comentó Bartoletti, que define la nube privada como una plataforma para cargas de trabajo de alojamiento que no son adecuadas para una nube pública debido al costo, la seguridad, el cumplimiento, los datos, el diseño de la arquitectura u otras razones.
Un enfoque de hágalo usted mismo (DIY, por sus siglas en inglés) implica el uso de VMware vSphere y la infraestructura definida por el software, un enfoque que bancos como Synchrony han adoptado, pero que Bartoletti dijo que tiende a ser “costoso, complejo y disfuncional”. Un modelo alternativo de bricolaje implica el uso de software de código abierto OpenStack. Un tercero implica que un proveedor lo cree para su empresa, utilizando pilas de software convergente o hiperconvertido para minimizar su carga tecnológica.
“En cada escenario, los sistemas heredados seguirán existiendo y será necesario integrarlos en estos nuevos entornos”, afirmó Bartoletti.
- Paso rápido a PaaS
Las empresas establecerán su estrategia de plataforma como servicio (PaaS) para “equilibrar la experiencia del día 1 y del día 2” en el 2019, indicó Bartoletti. Señaló que las empresas se casarán con una excelente experiencia en el primer día, que incluye la creación e implementación de aplicaciones, con una experiencia mejorada en la gestión de plataformas operativas y aplicaciones en el segundo día.
Cada organización decidirá si aprovechará el PaaS único de un proveedor de cloud computing específico, o si se centrará en la neutralidad de la nube, mencionó Bartoletti. Algunos continuarán buscando abstracción de cualquier nube mientras esperan a que los servicios de valor añadido, como Kubernetes y TensorFlow, maduren y sean más fáciles de operar en cualquier lugar. Bartoletti aconsejo a los CIOs que escojan un enfoque, pero que estén dispuestos a reevaluarlo regularmente.
En última instancia, añadió Bartoletti, “su experiencia como desarrollador del primer día es lo más importante para sus equipos de aplicaciones, no lo comprometa solo para facilitar la experiencia en operaciones del segundo día”.
- Los ecosistemas SaaS se elevarán
En el 2018, los proveedores de SaaS aceleraron la integración con movimientos como la compra por parte de Salesforce del proveedor de gestión de API MuleSoft y la oferta de Workday para desbloquear su plataforma. En el 2019, se espera que surjan ecosistemas industriales integrados basados en SaaS, impulsados por empresas robustas de software como Microsoft, Oracle y SAP, señaló Bartoletti. Los primeros ejemplos vendrán de industrias intensivas en la cadena de suministro con una fuerte necesidad de compartir información y colaborar entre organizaciones, tales como la industria, el cuidado de la salud, la manufactura y el gobierno, finalizó Bartoletti.
-Clint Boulton, CIO (EE.UU.)