A pesar de que seis de cada 10 mexicanos indicaron que no ahorraron para financiar sus compras decembrinas y ocuparían el dinero que tuvieran disponible o usarían el crédito, sólo la tercera parte de los encuestados consideró que los gastos de esta época comprometerán sus finanzas en enero, así lo indicó Juan Pablo Zorrilla, director general de Resuelve tu Deuda.
El directivo indicó que, entre los resultados de la encuesta realizada por la reparadora de crédito a 448 personas de entre 18 y 54 años de edad, el 38 por ciento estimó que sus gastos por las festividades serían mayores a los que tuvieron en el 2017. Por lo tanto, la poca planificación económica y un desembolso por encima del presupuesto serían las características del cierre de año.
“Aunque la temporada decembrina es conocida por su alta actividad comercial, las compras realizadas no deben comprometer nuestra salud económica en los siguientes meses. Tener presentes los pagos importantes de inicios de año, nos ayudará a moderarnos y a no desaprovechar el dinero con el que contamos”, comentó.
Con respecto al modo de financiamiento, el experto en finanzas dijo que el débito y el efectivo se encuentran en primer lugar pues 8 de cada 10 consumidores planeó ocupar alguno de ellos. Sin embargo, “aunque estas formas de pago no generan deuda pues los bienes se liquidan al instante, sí podrían restar liquidez a las personas al no tener este dinero a la mano en caso de que se necesite después”, advirtió.
En contraste, explicó que sólo dos de cada 10 mexicanos consideraron el uso de la tarjeta de crédito y, de ellos, el 72% prefirió un plazo de pago no menor a seis meses. Por lo tanto, la mayor parte de quienes aprovecharon esta forma de pago, liquidarían sus compras decembrinas hasta la segunda mitad del 2019.
Juan Pablo Zorrilla mencionó que los primeros días del año son importantes para evaluar nuestras condiciones financieras. Por ello, enlistó una serie de recomendaciones para enfrentar la cuesta de enero.
- Identifique los pagos necesarios
El año comenzará con una serie de obligaciones que debemos cubrir. Desde impuestos, colegiaturas y anualidades, entre otros, se agregarán a la lista de gastos básicos que solicitan una mayor cantidad de dinero. Por ello, es recomendable ubicar y jerarquizar todo lo que se debe cubrir y así evitaremos que se nos escape el dinero en compras menos relevantes.
- Reconozca el estado de sus créditos
Cada 12 meses tiene la oportunidad de solicitar un reporte de crédito especial sin costo en la Sociedad de Información Crediticia (SIC). El documento le dirá cuántos créditos tiene, con qué instituciones y, en caso de presentar algún atraso, el monto de la deuda y el tiempo de impago. Esta información le será útil para dimensionar tanto los compromisos con sus tarjetas como lo que necesitas para liquidar.
- Evalúe sus ingresos
Ahora que ya sabe cuáles son los pagos importantes y reconoce el estado de sus créditos, confróntelo con sus recursos, pues estos deben ser suficientes para cubrir todo. Si nota que le hace falta dinero, busque formas de obtener ingresos extra, por ejemplo, vendiendo productos o adquiriendo un trabajo temporal que le permita mantenerse sin deudas.