Cada nuevo sexenio, las instituciones gubernamentales se enfrentan no sólo a los cambios organizacionales sino también a los ajustes presupuestales que los orillan a “hacer más con menos”. Ese es el verdadero reto que hoy deben enfrentar los directivos de TI en las dependencias y organismos de gobierno, sin olvidar que deberán entregar trámites y servicios a la ciudadanía de manera ágil y segura.
Durante la mesa redonda “Sea ágil: mejore la calidad y la gestión de sus proyectos de transformación digital”, organizada por CIO México con el patrocinio de CA Technologies, Narciso Lucero Zúñiga, Solution Account Manager de esta empresa, comentó que como usuarios de aplicaciones móviles “también demandamos que el gobierno entregue calidad y agilidad en la actualización de los servicios”.
Para lograrlo, dijo, se requiere de una plataforma tecnológica que permita exponer los trámites y servicios de forma ágil y segura, además de ofrecer la posibilidad de conectarse de manera digital para consumir todo ese ecosistema de servicios entre las mismas aplicaciones, departamentos y otras instituciones.
“Hoy en día las dependencias de gobierno pueden enfocarse en su negocio, revisar los procesos e integrarlos, gracias a que pueden contar con una plataforma tecnológica capaz de eliminar lo complejo que resulta integrar tecnología y estar lidiando con contratos y proveedores”, expresó Lucero Zúñiga.
El gerente resumió así los retos para las instituciones gubernamentales: seguridad al exponer la información; transformar los datos; exponer datos de aplicaciones legadas; habilitar una plataforma tecnológica para la digitalización de los trámites y servicios de forma ágil y segura; la posibilidad de consumir datos de diversos dispositivos; una arquitectura multicanal; y aplicaciones móviles para el consumo de los trámites y servicios.
Al respecto, explicó que GPM (Gobierno en la Palma de la Mano) es un proyecto de CA Technologies desarrollado para los gobiernos, con el principal propósito de satisfacer las necesidades de sus instituciones y mejorar la forma en que las dependencias pueden responder a las necesidades de la ciudadanía de forma rápida.
Entre los objetivos de GPM se encuentran: elaborar aplicaciones y servicios digitales que funcionen rápidamente y con calidad; garantizar la seguridad de la identidad de los usuarios y de la información que manejan mediante servicios digitales; garantizar la disponibilidad y el desempeño de los servicios en línea, para ofrecer una experiencia de usuario única.
“A través de esta plataforma tecnológica integrada, CA permite a las instituciones de gobierno enfocarse en atender las demandas de los ciudadanos y de sus áreas de negocio”, enfatizó Lucero Zúñiga. Agregó que GPM incorpora nuevos servicios de negocio cuando es necesario, obtiene información de uso, realiza la gobernanza completa, así como el ciclo de vida de desarrollo”.
Proyectos que no deben frenarse
En la reunión también se expusieron las estrategias y casos prácticos de algunas dependencias y organismos públicos que han incursionado en el proceso de transformación digital en beneficio de los ciudadanos, así como los retos que enfrentan en la actualidad.
Al respecto, Jorge Lozoya Arandia, Coordinador de Operación de Servicios de TI de la Universidad de Guadalajara, informó que tienen dos desafíos: por un lado, el cumplimiento normativo para ejercer recursos, confidencialidad de datos en los sistemas y temas de transparencia; y por otro, emplear las TI para la innovación educativa.
En este último punto, Lozoya dijo que deben vencer la disparidad tecnológica que existe en los centros universitarios de esta casa de estudios. “En la zona metropolitana puedo ofrecer servicios sin problema alguno, pero tenemos presencia en 109 municipios de Jalisco y hay sitios donde es difícil hacer llegar el servicio de Internet”.
Al respecto, Nic-te Ortega, Directora de Planeación y Estadística de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, reconoció que si quieren poner “la experiencia única del cliente al centro de todo”, como es su propósito, necesitan tener conectividad en zonas apartadas donde tienen que brindar servicios de Justicia a la ciudadanía, así como simplificar los procesos. En ese sentido, la obsolescencia tecnológica sigue siendo un problema.
“Si bien las instituciones de gobierno adolecen de una partida presupuestal fuerte, no podemos estar cambiando continuamente de tecnología de una administración a otra; necesitamos sistemas que tengan esa flexibilidad para adaptarse y generar estructuras, tal como en las pirámides prehispánicas, donde se utilizaba la base estructural y sobre ésta se creaban las nuevas. Asimismo, las competencias digitales que se puedan trabajar a través de universidades o centros educativos son relevantes, ya que el talento humano puede frenar las transformaciones digitales”, advirtió Ortega.
Por su parte, Jorge Luis Gallardo Jacobo, Director General de Tecnologías de la Información, Planeación y Estadística de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, explicó los retos que tienen en su área. “De entrada, la Procuraduría está en un momento de transición hacia una Fiscalía, por lo tanto, hay un desafío en el aspecto organizacional y, dependiendo de cómo se dé, implicará distintos objetivos y el acoplamiento con los sistemas de información”.
Gabriel Ochoa Hernández, Coordinador General del Centro Estatal de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de Michoacán, afirmó que “el gran reto que tiene el área a su cargo es homogenizar los procedimientos para que sean más funcionales. “No es una cuestión del software ni del hardware, dijo, pues al final es posible tener una mayor disponibilidad de la información, siempre y cuando los estados, los municipios y el gobierno federal quieran trabajar juntos”.
Otro de los participantes en esta mesa redonda, Eudaldo Rivera Melgarejo, Director General Adjunto de TI de la Secretaría de Salud, mencionó que para esta dependencia federal existen varios retos tecnológicos en materia de salud: uno de ellos es el Registro Nacional de Cáncer, para lo cual se trabaja con el Instituto Nacional de Cancerología para hacer un censo de los diferentes tipos que existen de esta enfermedad, de los pacientes diagnosticados y el grado de avance que reporta cada uno. “La plataforma ya casi está lista, será una aplicación móvil y web”, informó el directivo.
Agregó que el otro proyecto que vienen trabajando con el Seguro Popular es el Abasto Nacional de Medicamentos, principalmente a nivel rural. Estos son los dos proyectos de alto impacto que ha implementado la Secretaría en coordinación con otros entes del sector”, indicó Rivera.
Por su parte, Claudia Contreras, Directora General Adjunta de TI de la Secretaría de Educación Pública, dijo el reto para ellos en lo que respecta a transformación digital “no es tecnológico sino de gestión con el ciudadano y los estados”. Hoy lo más importante es la seguridad de la información y más en específico de los datos personales.
Durante su intervención, Javier Ulises Miranda Nieto, Director de Desarrollo Tecnológico del Instituto Nacional de Medicina Genómica, explicó que esta institución genera altos volúmenes de datos por lo que continuamente busca mecanismos que automaticen sus procesos de investigación. Otro reto es la adopción del Sistema de Planeación de Recursos Gubernamentales (GRP). “Estamos haciendo un esfuerzo importante por tener nuestro GRP institucional con recursos propios y adaptado a las necesidades de la institución”, informó el directivo.
Roberto Arzate Sánchez, Director de Informática del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), compartió que en la actualidad tienen 50 trámites que ya se firman electrónicamente, “el tema de la transformación digital ya lo superamos, y aunque ya tengamos todos los trámites digitalizados, existe todavía una gran resistencia de muchos usuarios internos en quererlos usar y en firmarlos electrónicamente”.
Más adelante, Jorge Torres Antuñano, Coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral, informó que se ha empleado tecnología para atender todo el cúmulo de información que maneja el INE, desde la credencial de elector hasta los procesos electorales, a tal grado que muchos de ellos tienen que ver con aplicaciones móviles. “De lo contrario, no estaríamos atendiendo un principio de oportunidad que nos exige la propia ley”. Dijo que entre los retos del área a su cargo está hacer más con menos, y aprovechar los servicios que se tienen para explotarlos y ponerlos a disposición de los entes apoyando siempre a la ciudadanía.
En su oportunidad, Evelyn Hernández Pérez, Subdirectora de Tecnologías de la Información del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, expresó que “dentro de nuestras atribuciones, la más importante es participar con la secretaría en la creación del Inventario Nacional del Suelo, una plataforma geo-informática que estaremos trabajando en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y otros organismos del mismo sector”, adelantó.