CIO México, en colaboración con Veritas Technologies, llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la mesa redonda titulada “Proteja sus datos mediante una estrategia total”, reuniendo a importantes representantes del norte para debatir los retos actuales en disponibilidad y aprovechamiento de datos.
Por primera ocasión, se contó con la introducción al tema por parte de Ricardo Zermeño, Director General de Select, empresa de consultoría y análisis de la industria TIC, quien en su presentación titulada “La transformación digital en México; evolución y resultados” brindó a los asistentes un panorama sobre la digitalización y la adopción de tecnologías disruptivas en las empresas de hoy.
“La disponibilidad de la información y la continuidad de los negocios es un tema serio hoy en día”, aseveró Zermeño. “No sólo se trata de la caída (de los sistemas) sino de que perderás clientes que se irán con la competencia, y se tendrá un fuerte impacto en tu reputación porque, ¿qué es lo que hacen ahora los usuarios enojados? Van a twitter u otras redes sociales, y todo esto te lleva inevitablemente a pérdidas monetarias. Estar disponible y aprovechar los datos hoy en día son clave”, comentó el directivo.
Es un hecho que los datos constituyen el activo más valioso para una organización, que al utilizarse de manera correcta pueden proporcionar una ventaja estratégica sobre sus competidores. Sin embargo, a menos que el enfoque para gestionar tales datos sea integral, podría no ser suficiente para tener una visión general de ellos y extraer su máximo valor, siendo un freno a la transformación digital.
Una correcta implementación de una estrategia 360° con enfoque integral de gestión de datos permite que las empresas, sin importar su giro, puedan llevar sus datos del caos al control total obteniendo beneficios tales como la reducción de costo y complejidad en los procesos, así como obtener una mayor y mejor agilidad en el negocio, que le permitirán a su vez aumentar ingresos de la compañía, tomando en cuenta los riesgos asociados y mitigarlos.
Es por ello que, además de la presencia del consultor invitado, Mario Reyes, Gerente de Soluciones para Veritas Technologies, reforzó este argumento al demostrar cómo es que la compañía puede ayudar a crear una óptima estrategia para el manejo de los datos. “El cambio en las compañías es constante, la digitalización ha traído una nueva ola de datos. Hoy en día la información es considerada como el nuevo petróleo del siglo XXI, por lo que los negocios demandan más al área de TI: mayor agilidad, escalabilidad más veloz sin perder la disponibilidad 24/7 y, por supuesto, temas de control en consideraciones regulatorias”, destacó Reyes.
Gestión de datos y Consumer Experience, los retos
Después de escuchar ambas posturas sobre las tendencias y estrategias empresariales en México, los asistentes debatieron sobre los retos que están enfrentando en materia de transformación digital y gestión de datos. En la discusión se destacaron aspectos como una mejor atención y experiencia de los clientes, así como promover una cultura de innovación al interior de las organizaciones.
Para Gerardo de Lira, Jefe de Seguridad de la Información de Grupo Quimmco, empresa especializada en mecánica, el reto se enfoca más hacia el aprovechamiento de datos ocasionada por la transformación en sus plantas. Actualmente laboran con robots en todas ellas, lo que generan mucha información diaria. “Toda esa información la estamos filtrando para poder mejorar la toma de decisiones, pero ha sido un proceso difícil, sobretodo en ámbitos de la seguridad de la información”, comentó.
Por su parte, Ingenios Santos se enfrenta al desafío de la Gobernabilidad de Datos, especialmente al momento de introducir un marco de referencia alineado a la gobernabilidad del negocio, afirmó Abelardo Fuerte, Gerente Corporativo de TI de este grupo azucarero. “Estamos trabajando en integrar todas las practicas, gente, procesos, estructura y por qué no, también la parte cultural, para obtener una medición real de resultados”.
Otro de los retos que destacó Fuerte es el abasto de tecnología en áreas remotas donde se encuentran sus plantas azucareras. “Es muy diferente tener estas plantas en áreas remotas a tenerlas en una ciudad, donde los proveedores son variados y puedes elegir el que mejores beneficios te ofrezca o menores precios. Allá no. Allá trabajas con lo que esté disponible. El tema de tener la infraestructura tan aislada, protegerla, tener la información siempre disponible es algo en lo que estamos trabajando: gobierno, respaldo de información, disponibilidad y seguridad”, agregó.
Otra de las organizaciones participantes en esta mesa redonda fue la casa de cambio Divisas San Jorge, que cuenta actualmente con tres grandes retos: mejorar la experiencia del cliente, mejorar la seguridad y habilitar la disponibilidad de información para el negocio, según lo estipuló su Director de TI, José Luis de León.
“Queremos extender la ventanilla más allá de la sucursal con la digitalización, siendo un desafío no sólo tecnológico sino de compliance y seguridad. Por otra parte tenemos que seguir habilitando el negocio, afortunadamente tenemos un consejo directivo muy joven lo cual permite que la evolución sea muy rápida, ahora tenemos que tener la infraestructura suficiente para poder resistir los cambios”, aseveró.
Por su parte, Linio Briones, Gerente de Sistemas de Divisas San Jorge, agregó que esta empresa también tiene como reto dar soporte a todo ese crecimiento que han tenido, sin perder la disponibilidad y visibilidad de datos. “Debemos tener todo esto habilitado para que la organización, nuestros socios de negocio, accionistas y el consejo directivo puedan tomar las mejores decisiones”, explicó.
Para Marcial Martínez, Gerente de Seguridad Informática y Gobierno de TI de Banco Famsa, la Transformación Digital está encaminada a mejorar el consumer experience trabajando en la integridad de los datos en cada operación, especialmente aquella que tiene que ver en contactos con la banca. “Sabemos que las instituciones bancarias son constantemente acatadas, por lo que estamos trabajando en la reorganización con estos grupos de trabajo para que podamos hacer negocios sabiendo que la información no sólo estará siempre disponible, sino protegida”, aseveró.
En su oportunidad, Eduardo León, Director de Tecnologías de Información de VivaAerobus, destacó que esta compañía vive un proceso de cambios constante donde la demanda y la cantidad de pasajeros va en aumento, y si bien el camino aún es largo, ya se encuentran dando los primeros pasos hacia una completa digitalización y control de losdatos. “Hemos hecho ya ciertos cambios para mejorar la experiencia de los clientes desde que adquieren sus boletos; sin embargo, aún debemos mejorar su experiencia desde el momento en que llegan al aeropuerto. Definitivamente las TI, en nuestro caso, se tienen que enfocar en mejorar la consumer experience desde su primer contacto. Ese es el reto”, subrayó.
En el sector salud también hay desafíos similares, especialmente para aprovechar la tecnología como un habilitador de una mejor experiencia del cliente, señalaron Jesús Díaz, CIO de Christus Muguerza, y Gustavo García, CISO de la misma institución médica.
Dijeron que uno de sus mayores retos tiene que ver con llevar la Transformación Digital de cara a la atención del paciente, así como “innovar el modo en que se entregan los resultados al médico y al paciente”, aseveró Díaz.
Otro desafío tiene que ver con que el patient data no se vea afectado durante cada proceso de mejora de disponibilidad de información, dijo García. “Debemos asegurarnos que cada movimiento esté en línea con las regulaciones tanto nacionales como extranjeras, y que todos los procesos cuiden la integridad de los datos”, agregó el CISO.
Por otra parte, la cadena de centros comerciales, Grupo Acosta Verde, representado en este evento por su Gerente de TI, Paul Estrada, fue otro quienes expusieron los retos que se tienen para mejorar la experiencia del cliente. Dijo que en el caso de este grupo no es una labor fácil, debido a la diversidad de público que visita los centros comerciales. Sin embargo, dijo, siempre buscan mejorar su satisfacción. “‘Desarrollamos para crear emociones’ es nuestro eslogan, por ello estamos en constante exploración de nuevos métodos de innovación, como el e-commerce, y otros métodos digitales que nos permitan mejorar y llegar a más gente”, puntualizó.
Uno de los desafíos constantes en la agenda del Gerente de TI de Grupo Acosta Verde es mantener siempre al margen la seguridad digital, cubrir los riesgos y mantener la continuidad, donde los datos juegan un papel fundamental. “Mantener estos aspectos y seguir innovando nos ayudará a crecer, ser más eficientes y mejorar el rendimiento”, agregó.
Presupuestos y cultura de innovación
Pero no todos los retos están enfocados hacia la tecnología sino a la cultura de la digitalización, al menos así lo es para Hernán Guerra, CIO de Viakem, empresa especializada en productos químicos con más de 70 años en el mercado.
Dijo que gracias a la inclusión de nuevos directivos con ideas más frescas, poco a poco han ido apuntando hacia la Industria 4.0, con estrategias como el Internet de las Cosas y la automatización. “Aquí tendremos otro reto, también enfocado en cambiar la mentalidad, ya que debemos hacerles ver a los trabajadores que no serán remplazados por máquinas, sino impulsados para ser más productivos”, agregó.
El retail es uno de los sectores que más competencia y avances ha tenido que ejercer debido a la alta competencia que han impuesto las grandes cadenas, abriendo la competencia camino a la innovación, para retener y aumentar clientes. Es por ello que Julio Burnes, Gerente de Infraestructura, Telecomunicaciones y Seguridad de 7-Eleven, comentó que su reto actual no sólo está enfocado en mejorar la experiencia de los clientes bajo plataformas digitales, sino en el aprovechamiento de los datos.
“Como sector, como industria, en México estamos muchos pasos atrás en Transformación Digital, ya que ésta no significa solamente estar disponible en una plataforma digital, sino que involucra a la gente, los procesos y el correcto aprovechamiento de los datos. (De manera que) no basta con tener Big Data o IA (Inteligencia Artificial), sino explotarla para ofrecer una mejor atención a los clientes y encontrar un valor en esa transformación”, aseveró Burnes.
En Grupo Promax, fabricante de yeso de construcción e inudstrial, también están enfrentando retos similares, especialmente con los relativos a la cultura de innovación. “La Transformación Digital más allá de ser una transformación tecnológica; es una transformación de procesos de negocio. Por ello, hacer que las diferentes generaciones, especialmente aquellas más grandes, cambien el switch y empiecen a pensar en adoptar los nuevos modelos de negocio y de servicio es un tema complicado. Muchas veces se cree que la Transformación Digital es cuestión exclusiva de TI y no es cierto: se trata de un proceso que involucra a todo el negocio”, explicó Mario García, Director de TI de Grupo Promax.
En Préstamo Express, los retos tienen que ver con el proceso de actualización de todos sus sistemas para ofrecer un mejor servicio a sus usuarios, así como en buscar y mejorar canales para su distribución en el país, explicó Enrique Chávez, CIO de esta casa de empeño. Agregó que la empresa se encuentra en medio de la transformación de sus equipos que ofrezcan mayor eficiencia para la aprobación de créditos.
Una estrategia de 360°
Para enfrentar estos retos, Veritas Technologies ofrece ayuda en la construcción de una estrategia integral 360°, que incluye la protección de datos a escala con rendimiento superior, la posibilidad de acelerar la adopción de cloud, simplificar la data governance, así como una reducción de los costos asociados con el crecimiento de datos.
De acuerdo con Mario Reyes, la estrategia 360 Data Management de Veritas brinda visibilidad total de los datos a través de portabilidad y protección de datos, Digital Compliance, ofreciendo continuidad del negocio, optimización de almacenamiento y reducción de costos. “El propósito es que las empresas sólo deban preocuparse por el core del negocio y por ofrecer mejores productos o servicios”, concluyó.
-Por Karina Rodríguez, Computerworld México