Contenido Exclusivo

Transformación digital: una experiencia “refrescante”: Héctor Antonio Calva Martínez, CIO de Coca-Cola FEMSA

CIO100 Transformación Digital

PROYECTO: Proceso de Transformación Digital basado en Personas, Procesos y Tecnología

DESCRIPCIÓN: Fundada en Monterrey, Nuevo León, en 1890, FEMSA es una empresa que participa en la industria de refrescos a través de Coca-Cola FEMSA, considerada como la embotelladora pública más grande de productos Coca-Cola en el mundo. Sus operaciones incluyen 9 países de América Latina: México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil; en Asia, Filipinas, además de las empresas Jugos Del Valle y Santa Clara.

Por su tamaño, diversidad y complejidad, Coca-Cola FEMSA apostó por la transformación digital en lo que respecta a personas, procesos y tecnología.

Para ello, se implementó un nuevo modelo operativo dentro del área de TI que le da soporte a esta transformación funcional y regional a diferentes velocidades, involucrando tanto tecnologías propias como en la nube.

Para establecer esta estrategia se requirió definir en primer lugar la manera en cómo se está transformando el rol de TI, para posteriormente vislumbrar la mejor forma de dar continuidad y eficiencia operativas, alcanzando así un buen Costo Total de Propiedad (TCO).

Hablar de transformación digital no es sólo un proyecto que se inicia y cierra, se trata de un proceso continuo que representó tres principales retos: adaptación a toda la tecnología nueva, debido a que aún existe poco conocimiento en el mercado; captación y retención de talento; y comunicación y adaptación de todo el ecosistema de proveedores estratégicos.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Gracias a esta evolución de la compañía hacia un modelo operativo, Coca-Cola FEMSA logró obtener beneficios tangibles para sus usuarios, trabajadores, clientes y proveedores, tales como una mayor eficiencia operativa, mejor comprensión del mercado, menores costos de implementación, aumento en sus ventas, y una mejor atención a los clientes.

Con este proyecto, Coca-Cola logró obtener un modelo completo, estando abiertos todos los frentes de la compañía, es decir, los procesos comerciales, analíticos, de front office y back office, los de manufactura y cadena de suministro, todos en paralelo.

Héctor Antonio Calva Martínez, CIO de Coca-Cola FEMSA.

Lo Más Reciente

Tendencias Tecnológicas 2025 de Centros de Datos

La economía digital es una tendencia global que cada...

Gartner: Prioridades que los CIO deberán abordar en 2025

Los CIO se enfrentan a una gran presión para...

Primera cámara 5G 360° para uso industrial

Nokia lanzó la primera cámara de 360° conectada por...

Un celular sin navidad

Hay un teléfono celular que está triste. Nadie lo...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en [email protected] o en el twitter @CIOMexico.

Tendencias Tecnológicas 2025 de Centros de Datos

La economía digital es una tendencia global que cada día impacta en la manera en cómo las industrias llevan a cabo los negocios y...

Gartner: Prioridades que los CIO deberán abordar en 2025

Los CIO se enfrentan a una gran presión para asegurar el éxito de las iniciativas digitales, al tiempo que gestionan las limitaciones presupuestarias y...

Primera cámara 5G 360° para uso industrial

Nokia lanzó la primera cámara de 360° conectada por 5G del mundo para uso industrial. La cámara está diseñada para operar en condiciones industriales...