CIO100 Transformación Digital
PROYECTO: Proceso de Transformación Digital basado en Personas, Procesos y Tecnología
DESCRIPCIÓN: Fundada en Monterrey, Nuevo León, en 1890, FEMSA es una empresa que participa en la industria de refrescos a través de Coca-Cola FEMSA, considerada como la embotelladora pública más grande de productos Coca-Cola en el mundo. Sus operaciones incluyen 9 países de América Latina: México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil; en Asia, Filipinas, además de las empresas Jugos Del Valle y Santa Clara.
Por su tamaño, diversidad y complejidad, Coca-Cola FEMSA apostó por la transformación digital en lo que respecta a personas, procesos y tecnología.
Para ello, se implementó un nuevo modelo operativo dentro del área de TI que le da soporte a esta transformación funcional y regional a diferentes velocidades, involucrando tanto tecnologías propias como en la nube.
Para establecer esta estrategia se requirió definir en primer lugar la manera en cómo se está transformando el rol de TI, para posteriormente vislumbrar la mejor forma de dar continuidad y eficiencia operativas, alcanzando así un buen Costo Total de Propiedad (TCO).
Hablar de transformación digital no es sólo un proyecto que se inicia y cierra, se trata de un proceso continuo que representó tres principales retos: adaptación a toda la tecnología nueva, debido a que aún existe poco conocimiento en el mercado; captación y retención de talento; y comunicación y adaptación de todo el ecosistema de proveedores estratégicos.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Gracias a esta evolución de la compañía hacia un modelo operativo, Coca-Cola FEMSA logró obtener beneficios tangibles para sus usuarios, trabajadores, clientes y proveedores, tales como una mayor eficiencia operativa, mejor comprensión del mercado, menores costos de implementación, aumento en sus ventas, y una mejor atención a los clientes.
Con este proyecto, Coca-Cola logró obtener un modelo completo, estando abiertos todos los frentes de la compañía, es decir, los procesos comerciales, analíticos, de front office y back office, los de manufactura y cadena de suministro, todos en paralelo.