Paessler AG, especialista en monitoreo de red, da a conocer su experiencia con Grupo CDT LATAM al usar cámaras de reconocimiento facial en multitudes para apoyar a detener la violencia en los estadios de Uruguay.
En Uruguay la violencia en espectáculos deportivos es una problemática social importante que, en los últimos años, ha desarrollado numerosos episodios de gravedad.
El Ministerio del Interior determinó que la forma más apropiada para realizar un control de acceso sería implementar un sistema de ingreso, utilizando tecnologías de identificación facial por ser éstas no invasivas y poder manejar flujos de gente importantes, además de estar siempre disponible.
De esta forma el Sistema de Videovigilancia con Control de Acceso por Identificación Facial debería estar operando en los tres estadios principales de Uruguay en cuanto a capacidad de espectadores: Estadio Centenario, Estadio Campeón del Siglo (Club Atlético Peñarol) y Estadio Gran Parque Central (Club Nacional de Football).
En este contexto, Matías Nogueira, Director de Ingeniería en Teletipos y CDT Latam, eligieron a PRTG Network Monitor.
¿Cuál fue la solución para detener la violencia?
Se realizó en cada uno de los tres estadios un centro de monitoreo y un centro de datos para alojar la solución. El primero cuenta con dos puestos de trabajo con dos monitores de 24”, además de un video Wall de 3×3 pantallas de 32”, y un segundo video wall con una pantalla por cada servidor de identificación facial.
El sistema en los estadios es utilizado por muchas personas de diferentes perfiles, técnicos y no técnicos. El desafío fue lograr un sistema fácil de utilizar, intuitivo y con una capacitación acorde para que tanto el personal operativo como la policía e inteligencia, pudieran sacarle el mayor provecho a las herramientas.
Teletipos usa a PRTG Network Monitor para el monitoreo de las cámaras de seguridad del CCTV. Como parte fundamental del funcionamiento del sistema de seguridad en los estadios, es necesario asegurarse que las cámaras operen y graben todo el tiempo el día del partido, además de supervisar el funcionamiento del resto de componentes de red necesarios para el sistema.
PRTG permite hacer ambas tareas de manera automatizada y con una sola herramienta. Monitorea de forma remota desde un Data Center Tier III, por medio de túneles encriptados por Internet y redes VPN privadas.
Los argumentos para decidirse por PRTG fueron: configuración sencilla, semi-automática y sin configuraciones tediosas, esto en el entorno virtual VMware con HA y vSAN para el storage.
Hasta el momento ha configurado 2,500 sensores, principalmente ICMP, SNMP, y hasta han personalizado un sensor de Unifi para Ubiquiti. Además, como son partner Enterprise VMware sus soluciones están basadas en este entorno virtualizado. Cabe mencionar que la compañía usa como interfaz de usuario Web-Interface, Desktop Client, e iPhone App, de PRTG, informa Nogueira.
Beneficios
El sistema se está utilizando desde el 31 de marzo de 2017. Los resultados han sido satisfactorios. Desde ese entonces se han tenido resultados positivos en cuatro planos:
- Se ha detenido a numerosas personas en el ingreso que ya estaban en la lista negra.
- Se ha enrolado como sujetos a identificar en la lista negra a personas con comportamiento indebido (violencia, bengalas en tribunas, etc.) dentro del estadio gracias a la calidad de las imágenes. Con posterioridad se ha detenido varias de estas personas cuando procuraban ingresar en partidos posteriores. En ese momento se las identificó y se realizó el enrolamiento a la lista de impedidos con sus datos completos, haciendo uso de la ley de derecho de admisión.
- El comportamiento dentro de los estadios ha mejorado sustancialmente y el sistema ha resultado en un desincentivo de incidentes.
- La cantidad de efectivos policiales destinados a los partidos se encuentra en disminución.
De hecho, no se han registrado incidentes de magnitud desde que se instaló y la cantidad de detenciones ha caído en 80%, según cifras del Ministerio del Interior. A manera de ejemplo, en uno de los partidos clásico del fútbol uruguayo, Nacional vs Peñarol en 2016 hubo 200 detenidos y en 2017 el mismo partido clásico solamente hubo 10 detenidos.
Otro dato interesante en cuanto a fiabilidad del sistema en un partido a estadio lleno Nacional vs Peñarol con 18 puertas habilitadas (36 cámaras de identificación facial) en el Estadio Centenario, fue de 179.849 identificaciones de los cuales hubo 0.015% de falsos positivos.
Nogueira puntualiza que, en esta labor titánica, PRTG Network Monitor ha ayudado a tener visibilidad real de los problemas apenas suceden, “nos adelantamos a los reclamos y hemos mejorado el tiempo medio para reparar de forma asombrosa. Además, se han bajado visitas de inspección semanales a mensuales y tenemos una visibilidad integral de las instalaciones en nuestros celulares”.
Esta solución para monitorear con éxito los componentes del CCTV, que permite asegurar que las cámaras operen y graben todo el tiempo, también puede ser utilizado en otro tipo de espectáculos masivos, aeropuertos, sistemas de transporte urbano o áreas públicas.