En el mes de abril, las películas de superhéroes ocuparon los primeros puestos del Top 10 de las cintas más pirateadas de Torrent Freak, publicación dedicada a proporcionar noticias sobre derechos de autor y privacidad. Entre ellas, se encuentran: Aquaman, Capitana Marvel y Spider-Man: Into de Spider-Verse.
Estas descargas piratas no sólo refuerzan el interés de los usuarios por este tipo de cintas, sino también el de los cibercriminales, quienes se aprovechan de la fiebre de los fanáticos por estas películas, especialmente por el tan esperado estreno de Vengadores: EndGame, para engañarlos.
“La descarga de programas y contenidos sin licencia facilitó el crecimiento de la minería maliciosa de criptomonedas en 2018, actividad que Kaspersky Lab categorizó como la amenaza del año”, afirmó Fabio Assolini, Analista Senior de Seguridad de Kaspersky Lab.
Además, “lo peor es que muchas personas conocen los riesgos, pero optan por ignorar los conceptos básicos de seguridad. De hecho, una encuesta que realizamos hace unos meses reveló que el 40% de los mexicanos ha desinstalado el software de seguridad de su PC o celular para completar la descarga de una aplicación”, agregó Assolini.
Según reportes, parte de la nueva película de la secuela de Avengers se filtró en Internet hace unos días, lo que llevó a miles de usuarios a realizar búsquedas y descargar avances no oficiales. El riesgo de dejarse llevar por este furor, según Assolini, es que la víctima puede estar en un sitio legítimo para descargar el archivo torrent, pero este puede estar infectado con un programa malicioso.
“Pensar que no sucederá nada es justamente lo que los cibercriminales esperan de las víctimas, pues su objetivo es mantener el malware en el sistema por el máximo tiempo posible, ya sea para recopilar datos o minar criptomonedas”, aseguró Assolini.
Para mantenerse protegido, Kaspersky Lab aconseja a los usuarios seguir los siguientes pasos:
- Tener cuidado con lo que se descarga. Uno de los objetivos de los cibercriminales es engañar para descargar archivos maliciosos. Como regla general, no bajar archivos que parezcan sospechosos o procedentes de un sitio en el que no confía.
- Tener un software de seguridad robusto y actualizado.
- Actualizar el sistema operativo y las aplicaciones que se utilizan regularmente para que cuenten con los parches de seguridad y reajustes más recientes.