Contenido Exclusivo

Moda y nanotecnología, un diálogo interdisciplinario

“¿Cómo podemos lograr el diálogo entre la moda y la nanotecnología?”, preguntó Ettore Ciro Vassallo Brigneti, coordinador de Ingeniería en Nanotecnología, del ITESO, en el marco de una charla realizada en el Talent Land.

“Lo nano da nuevas propiedades que es posible explotar utilizando poco material, a la vez, las telas pueden cambiar sus características”, agregó Vassallo.

Por ejemplo, “están los materiales especiales para uniformes de militares, médicos, para apoyar el rendimiento deportivo y la posibilidad de comunicación mediante ciertas prendas”, señaló la coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda del ITESO, Dolores Cortés Ceballos. 

Cortés Ceballos, comentó que existen cinco principales aspectos en los que el desarrollo nanotecnológico puede resolver alguna problemática con su aplicación en textiles.

  • Sustentabilidad: permite el desapego de la moda rápida y del consumo de prendas contaminantes.
  • Aplicaciones médicas: por medio del uso de telas especiales se puede proteger a las personas de los rayos del sol o, incluso, suministrarles un medicamento.
  • Portabilidad: una de las características del llamado cómputo portable es la comunicación o conexión a redes mediante prendas o accesorios.
  • Experimentación: pueden crearse prendas que cambien de color con la temperatura o que impacten en el estado anímico de las personas. 
  • Estética: esta característica permite mejorar las condiciones de ajuste de la ropa en las personas. 

“¿Hay algún límite para las aplicaciones de la nanotecnología? Hasta dónde llega la creatividad, siempre existirá algo nuevo qué explorar”, respondió el coordinador de Ingeniería en Nanotecnología. 

Lo Más Reciente

¿Cómo se potencia el éxito de una campaña de marketing con AI y GenAI?

Todos conocemos el retargeting, que no es más que...

Un 63.9% de consumidores en México temen ser víctimas de fraudes mediante apps móviles

Las preocupaciones sobre la seguridad móvil han aumentado, planteando...

Digitalización, primer paso de la industria CPG para seguir siendo rentable

Las empresas de bienes de consumo se enfrentan a...

Avanza el desarrollo de una app mexicana para ayudar a mujeres que enfrentan violencia de género ​

En el marco del Día Internacional de la Eliminación...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Cómo se potencia el éxito de una campaña de marketing con AI y GenAI?

Todos conocemos el retargeting, que no es más que acumular la experiencia de búsquedas para incrementar la personalización de contenidos, nos asusta y nos...

Un 63.9% de consumidores en México temen ser víctimas de fraudes mediante apps móviles

Las preocupaciones sobre la seguridad móvil han aumentado, planteando un desafío importante para las empresas de aplicaciones móviles: los consumidores tomarán medidas si no...

Digitalización, primer paso de la industria CPG para seguir siendo rentable

Las empresas de bienes de consumo se enfrentan a problemas de competencia y, al mismo tiempo, intentan satisfacer las demandas de los consumidores, mejorar...