Tan sólo en la Ciudad de México se tienen registrados cerca de 1,500 estacionamientos públicos. Esto hace urgente la necesidad de contar con una buena gestión y administración de los mismos y es aquí donde la Analítica de Datos podría ser un gran aliado.
Actualmente existen tecnologías de reconocimiento de matrícula que ayudan a administrar de manera integral los estacionamientos al proporcionar información sobre ocupación en horas pico para una mejor definición de rutas de control y vigilancia; además, permiten una colaboración estrecha con las fuerzas del orden público en la identificación de autos infractores.
Se sabe, que en horas con mayor demanda, uno de cada tres autos se estaciona en un lugar prohibido: banquetas, rampas, pasos de cebra y dobles filas. Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la CDMX se ubica como la entidad con mayor número de carros en el país, 5 millones de autos; seguida por el Estado de México.
También se tiene conocimiento de que los conductores pierden unos 20 minutos por viaje buscando estacionamiento, lo que aumenta en un 30% los embotellamientos y en consecuencia el índice de emisiones de gases de efecto invernadero.
Analítica de datos
Revisar infracciones y parquímetros se está convirtiendo en una pérdida de tiempo. Hoy en día, más estaciones de pago digitales están conectadas a la Nube y los gobiernos están haciendo uso de tecnologías como reconocimiento automático de placas de matrícula (ALPR) para cubrir más áreas en menor tiempo.
En ocasiones, esta abrumadora cantidad de datos es difícil de interpretar y el análisis se vuelve frustrante. En el proceso, es fácil perder de vista lo que realmente importa: entender cómo esta información puede ayudar a las organizaciones y gobiernos a pensar y actuar mejor.
Lo que no se puede medir, no se puede mejorar y la analítica de datos nos permite justamente realizar mediciones en tiempo real y conocer patrones de consumo. Se sabe que diariamente se generan 2.5 trillones de bytes en todo el planeta. Cantidad suficiente para pensar en cómo esa información bien analizada permite mejorar el desempeño de las organizaciones en general.
Conocer, clasificar, filtrar y utilizar la información mediante un análisis de esos datos se hace imprescindible para que se conviertan en verdaderos activos y generadores de negocio de la empresa.
Los datos significativos sí importan. Los sistemas que brindan datos estructurados y fáciles de entender ayudan a los usuarios a comprender el flujo de información; les da una ventaja al ofrecer puntos de referencia específicos.
Por ejemplo, los sistemas como ALPR pueden indicar a los administradores de estacionamientos y en general a las organizaciones, quiénes ingresaron, en qué lugares, cuánto tiempo se quedaron, a qué hora ingresaron y a qué hora se fueron. Esto ayuda a mejorar el servicio.
El estudio “Menos cajones, más ciudad”, realizado por la embajada británica en México y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), revela que la superficie dedicada a estacionamiento crece más rápido que cualquier otro uso del suelo; sin embargo, el espacio público continúa colapsado por la gran cantidad de vehículos en busca de espacio y esto no significa falta de lugares sino en muchos casos, una gestión no adecuada de los mismos.
A la vez que proporcionar vigilancia y control, una solución de administración de estacionamientos adecuada optimiza las operaciones, mejora la satisfacción de los usuarios y permite a las ciudades un mayor control en el cumplimiento de los reglamentos.
Por Jorge Sánchez, Gerente de Desarrollo de Negocios de Transporte de Genetec Latinoamérica.