CIO100 2019 Movilidad y trazabilidad
PROYECTO: Plataforma de Importación y Exportación.
DESCRIPCIÓN: Estafeta está cumpliendo cuatro décadas. En los últimos años el eCommerce se ha desarrollado a nivel mundial de una manera tal, que ha generado una importante demanda de servicios logísticos con altas exigencias en cuanto a oportunidad de entrega, trazabilidad y flexibilidad de integración.
Actualmente la compañía cuenta con un Recinto Fiscalizado y múltiples almacenes que facilitan la gestión de los procesos de importación y exportación. Sin embargo, se requería actualizar, consolidar y automatizar al 100% dichos procesos para manejar el gran volumen actual y futuro de envíos de Estados Unidos, Canadá, China y resto del mundo, brindando una ventaja competitiva a los eSellers Internacionales.
El proyecto encabezado por Adriana Islas, CIO de Estafeta, consistió en la gestión de prealertas para capturar los bienes que serán recibidos en Recinto Fiscalizado; la optimización del proceso de recepción y validación aduanal, habilitando dispositivos móviles mediante una aplicación que agiliza dicho proceso cuidando la experiencia de usuario y brindando una interfaz intuitiva para la gestión de inventarios en almacén; el intercambio de información de manera automática con el SAT; el intercambio de información de manera automática con el Sistema de Rastreo para mantener la trazabilidad de los envíos; el Intercambio de información con SAP para integrarse con el proceso de facturación; y por último, la gestión de APIs, que permite integrar eSellers de manera flexible.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Gracias a este proyecto, Estafeta logró incrementar su capacidad de manejo de importaciones y exportaciones: la venta de servicios de importación en un 20% y la venta de servicios de exportación hasta en un 100%.
Además, se integraron las plataformas de eCommerce y a los eSellers de manera sencilla, de manera que generen la guía Estafeta desde su origen. “También se ha podido brindar trazabilidad desde el inicio de la compra en la plataforma de eCommerce Internacional hasta la entrega en el destino final, con un proceso aduanal más ágil y la eliminación de errores manuales”, de acuerdo con Adriana Islas, CIO de la compañía.