CIO100 2019 Transformación Digital
PROYECTO: GAYA Tech.
DESCRIPCIÓN: Esta empresa mexicana, especialista en el segmento de gerencia de construcción, implementó el GAYA Tech, un proceso de Transformación Digital donde se reorganizan los métodos de trabajo y las estrategias para automatizar procesos, minimizar costos y maximizar la eficiencia, explicó Luis Francisco Valladares, CIO de la compañía.
“GAYA Tech es un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten realizar el diseño, construcción y operación de la infraestructura de forma colaborativa en un espacio virtual”. Al aplicarla, dijo, se prevén posibles desperfectos hallados en planos, ubicando los diseños de plantas en diferentes dimensiones para que encajen de manera adecuada y la edificación pueda tener la estructura deseada.
El directivo señaló que el sector de la construcción ha sido uno de los más conservadores a la hora de innovar. “Con este programa, Gaya “uberizará” los procesos de construcción para interiores y de edificación usando tecnologías innovadoras como modelos de 4D con BIM, uso de drones e Inteligencia Artificial para marketing digital”.
Gaya TECH identifica 4 claves de la transformación digital en el sector de la Construcción: 1) Datos digitales: recopilación y análisis de datos electrónicos; 2) Automatización: uso de las nuevas tecnologías para crear sistemas autónomos; 3) Conectividad: Conexión y sincronización de actividades antes separadas; y 4) Acceso digital: acceso móvil a Internet y a redes internas.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Con esta capacidad de adaptación, la gestión estratégica de la compañía ha alcanzado resultados importantes como: la automatización total de procesos para controlar cuentas por pagar; reducción de tiempos para transacciones con mayor volumen de datos provenientes de distintas fuentes; mejor control en tiempo real y mejor administración de riesgos, gracias a los sistemas analíticos; reducción de costos, “que se suma a un mayor crecimiento en ingresos y excelencia operativa”; un conocimiento más minucioso del mercado, operaciones y finanzas, lo que permite aumentar el valor de toda una organización”, aseveró el directivo.
El desarrollo de nuevas aplicaciones permite a los usuarios realizar seguimiento al proyecto en cualquier lugar donde se encuentre y en tiempo real.
También se provee información del desempeño de cada involucrado en el proyecto, así como sus posibles retrasos. “Por ejemplo, muestra el avance del supervisor de obras, del arquitecto de control de calidad y del supervisor de obras civiles, entre otros”.