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Cinco preguntas que todo CIO debe estar preparado para responder

El rol del CIO está en un momento clave de evolución, mano a mano de cómo se va desarrollando el propio proceso de digitalización a nivel global y de su papel en su empresa. Sus funciones se han expandido ya y se amplía también la presencia que tiene tanto en el conjunto de la empresa como en la junta directiva.

En este nuevo entorno, que permea a todas las áreas corporativas –e incluso a la plantilla fuera de sus puestos de trabajo–, el directivo de TI tiene que estar preparado para enfrentarse a distintos planteamientos y cuestiones. Estas son algunas de las preguntas a las que todo CIO debe saber dar respuesta.

¿Qué es… IA, ‘blockchain’, analítica, RPA, nube híbrida? ¿Y cómo podemos aplicarlo?

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En un momento en que la tecnología se está imponiendo en la vida diaria de la gente, el jefe tecnológico debe estar preparado para que otros trabajadores o responsables le pregunten por cada tendencia de moda en el ecosistema ‘tech’ y sobre su aplicación empresarial. Es clave que el profesional sepa mantenerse actualizado de lo que se mueve, pero sin caer en dos errores: su conocimiento debe ser algo más que una mera familiaridad y, al mismo tiempo, debe evitar centrarse en una única rama de tal modo que no vea las posibilidades de otras. 

¿Qué está fallando en mi proceso de transformación digital?

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Evidentemente no es posible responder a esta pregunta sin un conocimiento de cada caso concreto. Pero sí que hay una serie de pautas que se pueden reconocer: tecnología obsoleta que no se actualiza correctamente —o nada—, falta de inversión o de talento especializado, mala sintonía entre el departamento de TI y los equipos implicados y, como uno de los elementos que habitualmente pasan desapercibidos pero tienen un papel clave, no contar con el factor cultural a la hora de emprender el cambio. Las prácticas y hábitos de la plantilla y las directrices empresariales son, a menudo, una rémora importante. 

¿Cuánto cuesta mantener la TI funcionando?

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Si le preguntan esto, seguramente la siguiente pregunta sea la de qué falla en la transformación digital. La partida presupuestaria no debe limitarse a mantener la parte de sistemas en marcha. Hay que considerar parte del gasto como inversión en nuevas herramientas, dentro de una visión más amplia en la que se plantee cómo repercute el dinero que se destina a los sistemas en la balanza de cuentas de la empresa. Todo esto, además, con la capacidad de mantener el equilibrio sin que la partida de TI se desmadre, con una perspectiva realista que debe ir mano a mano con el CFO.

¿Qué no podemos perder de vista en TI?

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Hay muchos factores, desde luego, pero si uno puede desmontar de raíz todo el trabajo hecho es la ciberseguridad. Un único incidente puede tener implicaciones severas: desde el gasto económico en solventar el incidente a la reputación de su empresa, la protección online está por derecho propio en la lista de prioridades y preocupaciones de los dirigentes, tanto de la parte de sistemas como de otros departamentos.

¿Esto no lo puedes hacer tú?

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Respuesta corta: no. Respuesta larga: depende de qué, pero no por norma. El CIO asume muchas funciones en el nuevo entorno digital, pero ni puede llegar a todas, ni debe ser el encargado de tareas específicas. Es necesario introducir talento especializado en la compañía o formar a la plantilla, según la tecnología que se esté aplicando y los recursos con los que se cuente. 

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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