CIO 100 Gobierno estatal
PROYECTO: Sistemas Informáticos Administrativos del DIF Estatal (SIADIF).
DESCRIPCIÓN: El SIADIF consiste en automatizar los procesos administrativos de la organización de manera unificada. Esta tarea incluyó la programación, desarrollo, implementación y capacitación del sistema de información. También requirió estructurar proyectos de modernización del equipamiento para los usuarios finales, tecnologías de telecomunicaciones, de virtualización y seguridad.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Los datos personales de los empleados se manejaban en archivos de Excel sin alguna política de seguridad. Asimismo, los procedimientos para generar los registros de casi 800 trabajadores (asistencia, horas extra, pases de salida, días económicos, vacaciones, etc.), se realizaba por medio de relojes checadores analógicos. Esto implicaba invertir mucho tiempo en el análisis de dicha información, lo que ocasionaba atrasos en la elaboración de la nómina.
El módulo de recursos humanos del proyecto “SIADIF” ha permitido mejorar los tiempos de respuesta en el análisis de información. Los datos se encuentran resguardados en servidores seguros y se emplean políticas claras de acceso a la base de datos.
Los costos de horas extras han disminuido debido a que el sistema genera los reportes de manera inmediata. Existían algunos casos de empleados que engañaban a las tarjetas del checador y no realizaban completa su jornada laboral. Ahora registran sus entradas y salidas por medio de su huella dactilar, lo que ha permitido mejorar la eficiencia de la organización.