La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos impondría una multa de 5,000 millones de dólares a Facebook por el caso ‘Cambridge Analytica’, de acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal y The Washington Post.
La sanción se hará patente un año después de que la FTC empezara a investigar la fuga de más de 50 millones de datos de usuarios de Facebook que la consultora británica Cambridge Analytica aprovechó para tratar de influenciar las elecciones generales de Estados Unidos en 2016 y la campaña del Brexit en Reino Unido.
De acuerdo con las fuentes, la investigación se centró en si la empresa dirigida por Mark Zuckerberg había quebrantado un acuerdo de 2011 en virtud del cual era necesario obtener consentimiento expreso de los usuarios para compartir sus datos. La votación para la multa ganó con tres votos a favor y dos en contra.
Por el momento, ni desde la FTC ni desde la empresa han hecho ningún comentario al respecto ni han confirmado o desmentido la información publicada.
En caso de confirmarse, sería la mayor multa jamás impuesta a una empresa tecnológica por parte de la FTC.