CIO100 2019 Transformación Digital
PROYECTO: Plataforma ARJION.
DESCRIPCIÓN: Fundada en 1956, DIRAC es una firma de ingeniería que desarrolla estudios y proyectos de infraestructura con avanzada tecnología y las mejores prácticas en gestión de proyectos.
Esta firma de ingeniería decidió implementar una plataforma ad hoc a la operación de su negocio, lo cual parecía un reto difícil de lograr.
El proyecto que se implemento, denominado ARJION, tuvo como objetivos la automatización y control de los procesos administrativos, financieros, de factor humano, nómina, domótica, gerencia y supervisión de proyectos de construcción. Martín Gómez Tapia, Director de Sistemas y Desarrollo Tecnológico de DIRAC, claró que no es un ERP, sino “la columna vertebral de la operación de la empresa”.
RESULTADOS/BENEFICIOS: “Nuestra plataforma es una ventaja competitiva, ya que el módulo de supervisión de proyectos es una herramienta muy poderosa para el control de éstos. Se han obtenido ahorros considerables en energía eléctrica, consumibles, la productividad de nuestros empleados se ha visto mejorada”, afimó Gómez.
Dicha implementación ha automatizado procesos en el sistema de calidad (norma ISO9000, 14000 y Oshas 18000), por otro lado, el flujo de información para las áreas técnicas y administrativas se hace de manera natural sin la necesidad de imprimir un solo documento, “nos estamos convirtiendo en una empresa que no usa papel, procesos como reclutamiento, selección de personal, nómina y asistencia son controlados por ARJION”.
Además, explicó, “se monitoriza el desempeño de las redes de cómputo y sistemas de automatización, incluso cuenta con plataforma de rastreo satelital para activos y personas; el control de los contratos de supervisión es muy detallado ya que en tiempo real muestra los avances que se tienen en cada una de las obras. También lleva el control financiero de las mismas, la trazabilidad de los proyectos es muy importante ya que ofrece una característica de transparencia en los trabajos realizados, así como en las erogaciones del presupuesto de cada proyecto”.