A partir del pasado viernes y por primera vez en su historia, Lima es la sede de los Juegos Panamericanos 2019 que alberga a más de 6,000 deportistas de 41 países de América. A lo largo de 17 días se celebrarán justas deportivas de 39 disciplinas, 22 de éstas serán el pase para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Estos Juegos cuentan con 15 sedes principalmente en Lima y Callao. De acuerdo con información de los organizadores, se han invertido 1,300 millones de dólares, más de la mitad de estos en infraestructura. Asegurar este tipo de eventos a gran escala con múltiples sedes y miles de espectadores, es un desafío que requiere de una estrecha colaboración entre autoridades y organismos encargados de la seguridad.
Por ello, la Comisión Multisectorial de Inteligencia, Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana para Lima 2019 reunió a autoridades, instituciones y a expertos internacionales con el propósito de diseñar planes de seguridad integral tanto en sedes deportivas, villas para alojamientos, trayectos y protocolos para la detección de posibles ataques de tipo químico, bacteriológico y nuclear.
La Policía Nacional de Perú (PNP) ha destinado 6 mil elementos quienes estarán a cargo de la seguridad de instalaciones y de dispositivos viales como la habilitación de carriles exclusivos en avenidas principales para el tránsito de vehículos oficiales y de unidades de emergencia.
Para prevenir cualquier tipo de incidente en estos eventos, se requiere de acciones como análisis de riesgos, planeación, personal capacitado y herramientas de seguridad tecnológicas que permitan responder de manera inmediata.
“Se ha implementado un plan de seguridad general donde participa no sólo la policía sino las fuerzas armadas, así como personal de defensa civil como bomberos y médicos quienes tienen el compromiso de resguardar la seguridad de atletas, entrenadores y espectadores”, aseveró el Coronel Raúl Silva, Director de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Estadística de la Policía Nacional de Perú.
“Tenemos una Central de Emergencias 105 y un Centro de Mando y Control C4 que cuenta con toda la tecnología y desde donde se estarán monitoreando las cámaras ubicadas en cada una de las sedes”, dijo el funcionario, y agregó que son alrededor de 1,500 cámaras ubicadas tanto en las instalaciones donde se llevarán a cabo las competencias, como en las zonas que no son deportivas como la vía panamericana, la zona de calentamiento y las que se tienen ubicadas en toda la ciudad.
Con el propósito de unificar diversas tecnologías y hacer posible que las unidades operativas tengan acceso a las cámaras y puedan ser visualizadas desde sus smartphones se han empleado soluciones como las de la empresa Genetec, proveedora de video vigilancia, control de acceso y reconocimiento automático de matrículas (ALPR). Así, “los videos llegan a nuestro Centro de Comando y Control y este acceso nos permite monitorear en línea, tener una visión policial más amplia y almacenar imágenes con fines forenses para la reconstrucción de hechos”, explicó el Coronel Silva. “Con la tecnología de Genetec hemos logrado combinar las diferentes opciones de seguridad: desde el video, la lectura de placas, hasta el reconocimiento facial, lo que nos ha ayudado mucho”, puntualizó el Director de Inteligencia de la Policía Nacional de Perú.
Minimizando riesgos de ciberataques
Ante acontecimientos de gran magnitud como son los Juegos Panamericanos de Lima Perú, los ciberdelincuentes se preparan para atacar los sistemas. Eventos así suelen mover un gran número de personas. El objetivo de los piratas cibernéticos es la información personal y datos bancarios de los usuarios. Para ello, crean webs falsas de venta de entradas o de artículos promocionales, sorteos, promociones falsas e incluso intentan buscar vulnerabilidades en los sistemas de seguridad física para adquirir bases de datos.
Para mitigar estos riesgos, proveedores como Genetec han desarrollado herramientas en su plataforma que verifican los índices de seguridad del sistema de seguridad física y sirven como guía para ver los posibles pasos que incluye un plan de ciberseguridad, detectar cuáles hacen falta por implementarse y cómo llevarlos a cabo. Estas soluciones detectan actualizaciones críticas a nivel de firmware de las cámaras y lanzan un aviso, previniendo así, el riesgo de ciberataques.
Conocer los riesgos a los que se está expuesto y cómo protegernos, es importante para disfrutar de manera segura de acontecimientos deportivos tan importantes como lo son unos Juegos Panamericanos.