Contenido Exclusivo

Seguridad y visibilidad centralizadas: Alfredo Martínez, gerente de TI de Transpais Único

CIO 100 Seguridad Informática y Continuidad del Negocio

PROYECTO: Centro de Monitoreo Control y Alarmas.

DESCRIPCIÓN:  Debido a los altos índices de delincuencia que vive el país, Transpaís Único, empresa dedicada al transporte de pasajeros con cobertura en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, implementó avanzada tecnología en sensores, botones de pánico, videocámaras y enlaces redundantes con su centro de monitoreo con la finalidad de tener visibilidad unificada desde un solo lugar.

Alfredo Martínez González, gerente de Tecnologías de la Información de Transpaís Único, informó que diseñaron protocolos de reacción ante cada señalización disparada por los componentes e interpretadas por un sistema de control unificado, “en caso de presentarse un evento, desde el centro de monitoreo se toman las acciones correspondientes hacia todas las líneas, informando a la seguridad pública hasta dirección general”.

El directivo informó que anteriormente dicho servicio era contratado por un tercero, el cual al no ser tan efectivo, ellos mismos decidieron echar a andar el proyecto antes mencionado. Agregó que este centro de monitoreo también recibe las alarmas que los autobuses llegan a mandar.

RESULTADOS/BENEFICIOS: De acuerdo con Alfredo Martínez, conjuntaron la parte de la necesidad de seguridad, el ahorro de pagarle a un tercero y robustecieron el centro de monitoreo que adquirió otras funciones. “Hemos tenido eventos donde se ha tomado la acción de botón de pánico, que en conjunto con Seguridad Pública se han resuelto, pero afortunadamente todas las situaciones han sido controlables”.

En la actualidad sus 60 oficinas, entre ellas las Principales (de hasta 50 cámaras) donde hay más de ocho taquillas y áreas operativas, y las de Paso (de hasta nueve cámaras) con una sola taquilla más un área administrativa, cuentan con un DVR (grabador de video digital) o en algunos casos con dos o tres, y botones de pánico. Explicó que cuando un botón de pánico es accionado, la consola indica dónde fue activado y se envía la imagen de la cámara que está tomando ese botón para saber inmediatamente qué está pasando. “Todas las taquillas tienen botón de pánico y están asociadas a una videocámara”.

El directivo precisó que toda la información de las videocámaras es enviada por Internet a través de una red privada virtual (VPN) con equipos firewalls.

Alfredo Martínez González, gerente de Tecnologías de la Información de Transpais Único, en la entrega de los Premios CIO100 2019 – Décimo Cuarta Edición.

P

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...