CIO 100 Seguridad informática y continuidad de negocios
PROYECTO: Disponibilidad total pese a contingencias.
DESCRIPCIÓN: La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se ubica a 42 kilómetros del volcán Popocatépetl, por lo que ante la contingencia de una erupción y posible evacuación, era de vital importancia contar con un plan de continuidad integral para la protección de estudiantes y empleados, así como los propios activos y el mismo campus.
Fernando Thompson de la Rosa, director general de TI de esta institución educativa, informó que decidieron armar el Plan de recuperación en caso de desastres y el Plan de continuidad de negocio con un muy bajo Costo Total de Propiedad (DRP, BCP y TCO). “En una primera instancia, las cotizaciones de proveedores de este tipo de servicios ofrecidos por carriers y proveedores de nube hacían inviable el proyecto por los altos precios ofrecidos; sin embargo, la necesidad de proteger la información y mantener la operación seguían latentes”.
Es así como surge el plan para intercambiar servicios equitativamente con una institución que garantizara los mismos altos niveles de calidad y estándares de la UDLAP que cuenta con uno de los mejores y más robustos centros de Cómputo de América Latina en el rubro del sector educativo.
“El objetivo era contar con un RTO máximo de 24 horas con un RPO del 100% de los sistemas y aplicaciones sustantivos de la institución y al evaluar las alternativas se realizó entre los Rectores de la UDLAP y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí un convenio de colaboración, operado por las Direcciones Generales de Tecnología de ambas instituciones”, explicó Thompson de la Rosa.
RESULTADOS/BENEFICIOS: La UDLAP se encuentra lista para garantizar la operación académica, administrativa y telecomunicaciones en caso de entrar en contingencia en el campus y/o su centro de cómputo. “Esperamos no necesitar entrar en acción más que en las constantes pruebas que realizamos. Sin embargo, de llegar el momento, estamos completamente listos desde las áreas de apoyo operacional, legal, administrativo y de comunicación a la comunidad, así como por supuesto el tecnológico”.