San Miguel de Allende, Gto.- Con el objetivo de dar seguimiento a proyectos clave planteados en la gira Alestra Fest, esta empresa proveedora de soluciones de transformación digital reunió a una veintena de CIOs de diversos sectores en México. De esta manera, el primer Foro Anual de Innovadores Digitales realizado en esta ciudad guanajuatense contó con la participación de sus socios tecnológicos Amazon Web Services, Cisco, Fortinet y Hewlett Packard Enterprise.
La gira Alestra Fest Digital Innovation Summit –que este año cumplió su décimo aniversario y se realizó en cinco ciudades del país: Tijuana, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro– congregó a unas seis mil personas en total”, afirmó en conferencia de prensa Ricardo Hinojosa González, Director Ejecutivo de Mercado Empresarial de Alestra. Por otra parte, “en este primer Foro Anual de Innovadores Digitales hemos reunido a líderes nacionales reconocidos. Son personas que ya están implementando transformación digital de punta de lanza en bancos, servicios, centros de negocio, retail, etc.”, dijo Hinojosa. Asimismo, la compañía aprovechó el marco de este evento para presentar su campaña publicitaria para promover la innovación digital para los restantes cinco meses del año.
“Quisimos hacer una selección de líderes CIOs de diferentes industrias para hacer realidad la transformación de sus organizaciones mediante la adopción de soluciones de tecnologías de la información disponibles en el mercado mexicano”, explicó Gabriel Muñoz, Director de Estrategia de Producto de Alestra.
En esta reunión de dos días los directivos participaron en sesiones de trabajo (workshops) multidisciplinarios sobre temas de muticloud, ciberseguridad, redes y colaboración, e integración de sistemas. “Con la participación de ellos en diversas dinámicas queremos que tengan una perspectiva diferente de estas cuatro tendencias tecnológicas desde el punto de vista de diferentes industrias, de tal manera que ellos sean portavoces en sus respectivos sectores y en sus cámaras para llevar este mensaje de innovación digital”, aseveró Muñoz.
Los tomadores de decisiones invitados también pudieron asistir a presentaciones de análisis de mercado y a talleres de innovación digital.
En la presentación del evento ante los medios, se realizó un panel en el cual participaron Ricardo Rentería, Director de Amazon Web Services para la región Norte de América Latina; Ramón Viñals, Director de Ingeniería de Cisco; Eduardo Zamora, Director General de Fortinet en México; y Alejandro Lomelín, Director de Canales y Alianzas de HPE.
“Acompañamos a Alestra en este foro con el propósito de buscar la transformación digital en México”, aseveró Viñals, de Cisco. “Creo que es una gran iniciativa para estar con estos líderes de industria y formar una comunidad que nos ayude a alcanzar ese objetivo”.
Los cuatro pilares de la innovación digital
En su exposición introductoria, Ricardo Hinojosa, de Alestra, mencionó los cuatro pilares de la innovación digital que se abordaron en este foro de dos días:
Las configuraciones multicloud, cuya adopción se propiciará en más del 40% de las organizaciones en México, y se espera que esta cifra se duplique en los próximos dos años.
La integración de sistemas, una práctica en la cual “la experiencia y conocimiento del proveedor es la prioridad para una solución integral”, señaló el directivo.
Redes y colaboración, en las cuales se puede alcanzar la productividad deseada por las organizaciones, adicionada con eficiencia, disponibilidad y comunicación entre las áreas internas.
Y la ciberseguridad, entendida ésta como un cuarto pilar transversal a los anteriores y que representa un tercio de las inversiones en proyectos TIC, además de constituir la principal prioridad de los negocios en nuestros días.
Con base en estos cuatro pilares, dijo, Alestra entiende el concepto de Transformación Digital como la integración de tecnologías digitales en todas las áreas y procesos del negocio, para mejorar radicalmente la productividad de la organización y la manera en que agrega valor a sus clientes.
Los clientes exigen ir más allá de la adopción de tecnologías digitales, por lo que las empresas requieren crear nuevas experiencias y diseñar nuevos modelos de negocio, para lograrlo, la innovación digital resulta fundamental. “Con la innovación digital buscamos acelerar la transformación de las personas, los procesos y las herramientas tecnológicas, creando nuevas experiencias digitales para satisfacer a los clientes en este nuevo entorno competitivo”, concluyó Hinojosa.