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El 32% de las empresas se encuentran en etapa de maduración digital: Deloitte

Solo el 32% de las empresas que han adoptado la transformación digital se encuentran en etapa de maduración, y de este porcentaje el 87% estimó que se acercará a su estado digital ideal en los próximos tres años, informó Ulrick Noel, director de Innovación en Consultoría de Deloitte México, de acuerdo con el quinto estudio anual Accelerating Digital Innovation Inside and Out, elaborado en conjunto con la MIT Sloan Management Review y Deloitte Consulting.


El directivo agregó que el 24% de las compañías se ubica en una etapa temprana, mientras que un 44% apenas está en desarrollo.  El directivo resaltó que esta investigación reveló que entre más madura es una empresa en su transformación más grado de innovación tiene.

“Las compañías con una maduración digital innovan a tasas mucho más altas que las menos maduras, en gran parte porque impulsan una cultura de innovación y aportan los recursos para ello”, dijo Ulrick Noel.

De acuerdo con este estudio, el 81% de las empresas maduras citó a la innovación como una fortaleza de la organización, en comparación con el 36% de las compañías en desarrollo y solo el 10% de las empresas en etapa temprana.

Otro dato relevante, indicó Ulrick Noel, es que el 86% de los encuestados de las empresas maduras en transformación digital consideró que el 10% o más de su tiempo en el trabajo implica la oportunidad de experimentar o innovar.  Por el contrario, más del 40% de los encuestados en etapa temprana informó que menos del 10% de su tiempo, o sin tiempo en absoluto, implica experimentar o innovar.

El 74% de las empresas maduras proporciona los recursos suficientes (tiempo, dinero y gente) para innovar. Este estudio detectó una relación fuerte entre la tasa de innovación digital de una empresa y la confianza de su personal con respecto a que la organización será más fuerte en el futuro.

Ulrick Noel destacó que aquellas empresas más maduras en transformación digital, son más propensas a trabajar con sus homólogos; el 80% dijo que sus organizaciones cultivan relaciones con otras para facilitar la innovación digital. Solo un tercio de las empresas en etapa temprana hace lo mismo.


Este estudio indicó que las empresas maduras en la transformación digital son más ágiles e innovadores, pero como resultado requieren de mayor gobernanza; es más probable que tengan políticas de ética para gobernar negocios digitales.

Cuando a los encuestados se les preguntó sobre si serán más fuertes o débiles en los siguientes años, Ulrick Noel informó que las empresas con una mayor madurez y aquellas en etapa temprana muestran claras diferencias. Las primeras creen que sus organizaciones tendrán el poder de adaptarse a los cambios impulsados por la interrupción digital y ampliar sus capacidades, mientras que estas últimas ven la disrupción como un resultado de las fuerzas del mercado que no pueden controlar.

Por último, Ulrick Noel mencionó que a diferencia de los estudios pasados, los equipos directivos veían a la transformación digital con temor, “ahora hemos encontrado que tienen un mejor entendimiento. También hoy las empresas cuentan con el talento humano para hacer frente a este cambio”.

El estudio Accelerating Digital Innovation Inside and Out se basó en una encuesta global de más de 4,800 gerentes, ejecutivos y analistas y 14 entrevistas con ejecutivos y líderes de pensamiento. Dicha encuesta fue realizada en el otoño de 2018, captó ideas de individuos en 125 países y 28 industrias, de organizaciones de todos los tamaños.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
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