Hoy en día, los profesionales cada vez valoran más sus perfiles y credenciales en sus redes sociales ya sea en LinkedIn o seguidores en Twitter, Instagram o Facebook. Entonces, ¿estamos siendo testigos de la muerte del networking cara a cara?
Según Hays México, la comunicación personal sigue siendo muy eficaz y cuando se buscan nuevas oportunidades laborales de manera activa o pasiva, las redes sociales pueden impulsar algunos factores clave como establecer contactos, construir una reputación, abrir puertas y, en general, aumentar las posibilidades de encontrar un nuevo puesto de trabajo.
No obstante, no se debe perder de vista la importancia del networking profesional cara a cara, especialmente cuando se busca trabajo. Por ello, Hays México brinda estos seis consejos para lograrlo de forma efectiva:
1) Segmente su búsqueda: Primero, analice su enfoque. Debe pensar sobre el tipo de rol que desea y cómo lo va a conseguir. Por ejemplo, si comienza a hacer networking sabiendo solo que quiere renunciar a su empresa actual, perderá su tiempo hablando con casi cualquier persona que crea que puede ayudarle. No solo es un uso ineficiente de su tiempo, sino que su contacto se sentirá abrumado por su inexactitud y no sabrá por dónde empezar a ayudarle, incluso si así lo quisiera. En cambio, considere sus requisitos en términos de función, industria, tamaño de la empresa, oportunidades de carrera y cultura de la empresa.
2) ¿A quién conoce ya?: Haga una lista de sus contactos más directos, es decir, amigos, familiares, amigos de la familia, etc. ¿Conoce a alguien en la industria en la que quiere trabajar?, ¿Hay alguien que considera que tiene un trabajo realmente bueno? Pase tiempo con estas personas.
El beneficio del netwoking cara a cara con sus conocidos más cercanos es que se trata de un ambiente más relajado y sutil. Por lo tanto, cuando hable con ellos, no les pregunte de inmediato acerca de cómo podrían ayudarle en su búsqueda de empleo. Tampoco sea demasiado directo o exigente cuando se hable de su búsqueda de empleo. Por ejemplo, en lugar de decir: “Trabaja en finanzas, ¿conoce algún puesto nuevo en su empresa?”, sustituirlo a: “¿Qué consejo le daría a alguien que quiera ingresar al sector financiero?”. Algunos dicen: “no es lo que sabe, se trata de a quién conoce”, mientras que otros creen que solo puede conseguir un trabajo basado en el mérito. En Hays México creemos que es una combinación de ambos.
3) Encontrar los eventos correctos: La creación de un networking profesional es necesario para encontrar nuevas oportunidades. Enfóquese en la búsqueda de eventos de networking, pero también conferencias, exhibiciones y ferias de reclutamiento relacionadas con la industria y profesión que desea. Las oportunidades de aprendizaje son útiles en sí mismas, atraerán el tipo de contacto que está buscando y proporcionarán oportunidades para el debate. Siempre que sea posible, intente acceder a la lista de asistentes y use los contactos para presentarle con las personas que quiere conocer.
4) Durante el evento: Si no es extrovertido, el primer paso de presentarle a alguien que no conoce puede ser un verdadero desafío. Pero recuerde, hacer networking es en realidad la razón por la que otras personas también están en el evento, y están muy agradecidas con la persona que da el primer paso e inicia una conversación. Nunca subestime el poder de las pequeñas conversaciones y los lugares a los que le puede llevar. Solo sea honesto y abierto. Siempre que sus palabras estén acompañadas de una gran sonrisa, una mano extendida y un correcto contacto visual, será bienvenido. Una vez que comience a hablar, es importante ser profesional pero amigable. La forma de lograr el equilibrio correcto es relajándose, manteniendo la conversación en dos direcciones, viendo cómo fluye e identificando cualquier oportunidad en la que pueda “promocionarle” discretamente.
5) No olvide de establecer conexiones a largo plazo: Normalmente, las personas están interesadas en desarrollar una relación de beneficio mutuo. Es fundamental mostrar interés en las personas que le rodean en lugar de simplemente tratar de obtener información o ayuda a corto plazo.
También asegúrese de estar preparado y con tarjetas de presentación. Cuando recibe la tarjeta de presentación o los datos de contacto de otra persona, tome notas después sobre lo que se habló y recuerde conectarse con ellos en LinkedIn. Mantenga en contacto con ellos. Envíeles un mensaje de seguimiento: nunca se sabe lo que surgirá en el futuro.
6) Ganar-ganar: El networking cara a cara es una vía de doble sentido, es importante que haga todo lo posible para agregar valor para los profesionales que conozca. Es posible que tenga un punto de vista que pueda ser realmente útil para las personas con las que está hablando.
Consejo final
Muchas personas evitan el networking presencial porque las hace sentir incómodas, pero se trata de aprender, desarrollar la confianza laboral y también de divertirse. La creación de un networking online es una herramienta fantástica para su desarrollo profesional y para búsquedas de trabajo activas y pasivas. Sin embargo, las relaciones duraderas todavía se basan en el contacto cara a cara y es realmente importante decidir cómo va a desarrollar una red de relaciones profesionales en la vida real.