Actualmente, no existe un estándar global en común para el confort de iluminación. Por ello Signify desarrollo EyeComfort: un conjunto de parámetros que incluyen efectos de parpadeo, resplandor y dimerización, los cuales permitirán a los consumidores estar informados al momento de tomar decisiones cuando se trata de iluminación LED.
Signify presentó una investigación global que analiza las actitudes de las personas con respecto a la luz en su vida. Los resultados muestran que, aunque muchos temen perder la vista (58%), muy pocas personas toman medidas activas para mantener su visión.
A nivel mundial, el 86% preferiría renunciar a la audición en lugar de la vista, pero sólo un tercio (33%) cuida sus ojos o se realiza exámenes oculares periódicos. La calidad de este elemento puede tener una gran influencia en el confort del ojo. Sin embargo, sólo 32% de los encuestados lo tiene en cuenta al momento de decidir qué producto comprar.
Los hallazgos también revelaron que la importancia que atribuimos a nuestra vista cambia a medida que envejecemos. Cuando se les preguntó si preferirían perder la vista o la audición, los jóvenes de 18 a 24 años asignaron menos importancia a perderla (79%) en comparación con el 92% de los mayores de 55 años.
Entre más adulto se sea, la preocupación número uno a nivel mundial es la pérdida de memoria (61%), a esto le sigue de cerca la pérdida de visión (58%). De hecho, en Polonia (65%) y China (46%) se citó como la mayor inquietud por encima de la pérdida de memoria y del padecimiento de dolor en las articulaciones.
Iluminación inadecuada
Muchos factores pueden conducir a un deterioro de la vista y malestar ocular. Casi la mitad de los encuestados reveló que la iluminación no adecuada, había provocado dolores de cabeza (43%) o una visión borrosa (39%).
Andrew Stockman, profesor del Instituto de Oftalmología de la University College London (UCL), comenta: “El tipo de iluminación que utilizamos día a día puede tener un impacto en nuestra calidad de vida. Por ejemplo, controlar el color y la intensidad de la iluminación a lo largo del día permite mejorar nuestros patrones de sueño, que pueden ser críticos para el bienestar y la salud.
Por el contrario, la luz artificial que parpadea y los destellos de luces tienen efectos nocivos en la calidad de vida y provocan molestias oculares, dolores de cabeza y con poca frecuencia, convulsiones epilépticas. Elegir la iluminación adecuada es muy importante”.
Tiempo bajo iluminación artificial
Los problemas causados por una mala iluminación artificial empeoran al usarlos con el tiempo. A nivel mundial, más de la mitad (58%) de las personas pasan mínimo ocho horas al día bajo luz artificial. La Organización Mundial de la Salud predice que una de cada dos personas será miope en 2050 como resultado de varios factores, entre ellos: la falta de tiempo al aire libre y el tiempo frente a las pantallas.
Con 51%, los alemanes pasan menos de ocho horas bajo la luz artificial. Esto es casi el doble del número en México, Indonesia y los Estados Unidos, donde sólo el 26% pasa el menor tiempo bajo la luz no natural. La investigación también mostró que las generaciones más jóvenes, en lugar de pasar tiempo al aire libre, permanecen sentadas bajo luz artificial (67% de las personas entre 18 y 24 años), en comparación con el 43% de los mayores de 55 años.
La luz ideal
A medida que aumenta el tiempo bajo luz artificial, es importante elegir el tipo de iluminación correcta. El estudio encargado por Signify mostró que más de tres cuartos (77%) de los consumidores creen que una buena iluminación en el hogar mejora la productividad diaria.
Mientras que el 69% está de acuerdo en que una iluminación de calidad son clave para promover el bienestar en el hogar, y el 86% está de acuerdo en que una buena iluminación es beneficiosa para la salud ocular. Esto aumenta a medida que las personas envejecen; del 79% en las edades de 18 a 24 años, y del 90% en los mayores de 55 años.
“Los consumidores, a menudo, no son conscientes de las diferencias en la iluminación LED. Hay tantas opciones y una gran variedad de calidad. La iluminación solía ser una compra exclusivamente funcional, pero a medida que pasamos cada vez más tiempo dentro de espacios cerrados y en casa, la calidad de la luz se ha vuelto aún más importante. Hemos desarrollado la tecnología EyeComfort para guiar y apoyar a nuestros consumidores en su búsqueda de una luz confortable que sea agradable para sus ojos y para sus hogares”, explica Rowena Lee, Líder de Grupo de Negocios LED en Signify.