Con más y más empresas sufriendo violaciones de los datos que poseen y con hackers yendo un paso adelante, dos de cada cinco consumidores (38%) en México y otros países creen que la mayoría de las empresas no saben cómo proteger sus datos personales, según una investigación global difundida por Veritas Technologies.
El Estudio Global de Consumidores sobre Privacidad de Datos también demuestra que los consumidores tienen la intención de tomar medidas para penalizar las empresas que no protejan sus datos, mientras gratifican a las que sí lo hacen.
Muchos negocios alrededor del mundo confían en los datos para dirigirse efectivamente a los consumidores con bienes y servicios que ofrezcan mejores experiencias. Sin embargo, con la introducción de regulaciones más rigurosas que dan a las personas más poder sobre sus datos –como la Regulación de Protección de Datos Generales de la Unión Europea (GDPR, en inglés)– muchos consumidores están escudriñando de cerca a los negocios y responsabilizándolos por la protección de sus datos personales.
Gratificación o castigo
En este estudio, solicitado por Veritas y conducido por 3GEM, se encuestó a 12,500 personas en 14 países ( Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Canadá, México, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Singapur, China, Japón y la República de Corea). Entre los hallazgos destaca que los consumidores tienen la intención de gratificar las organizaciones que protegen adecuadamente sus datos personales, y castigar a las que no lo hacen, ya sea dejándoles de comprar o atacando su reputación.
Casi dos tercios (62%) dice que dejaría de comprarle a una empresa que falla en proteger sus datos, mientras que la mitad (48%) manifestó que dejarían de serle leal a una marca específica.
Ocho de cada diez (81%) de los encuestados afirmaron que pedirían a sus amigos y familia boicotear a la organización, mientras que tres de cada cuatro (74%) afirman que, incluso, irían tan lejos como reportar a la empresa a las autoridades. Dos tercios (65%) de los consumidores dice que publicaría comentarios negativos sobre la empresa en internet.
Sin embargo, la investigación demuestra que los consumidores también tienen la intención de gratificar a las empresas que protegen adecuadamente sus datos. Tres de cada cinco (59%) de los encuestados afirmaron que gastarían más dinero con organizaciones en que confían para proteger sus datos, mientras que un cuarto de las personas encuestadas (27%) estaría dispuesto a gastar hasta 25 por ciento más con los negocios que toman en serio la protección de datos.
Una “nueva norma”
“A medida que los consumidores exigen más transparencia y responsabilidad de las empresas, la ‘nueva norma’ será ver cómo los consumidores recompensan a las organizaciones que tienen buenas prácticas de higiene de datos, mientras castigan a las que no tienen”, aseveró dijo Tamzin Evershed, director senior y líder de Privacidad Global de Veritas.
Las compañías deben ser vistas como guardianes confiables de sus datos si desean cosechar las gratificaciones asociadas a la construcción de la confianza del consumidor.”
Datos personales que no compartirían
A medida que crece el interés sobre cómo los datos personales son utilizados y compartidos, la investigación demuestra que los consumidores no consentirían compartir los siguientes datos:
- Detalles sobre finanzas personales, incluyendo ingresos, hipoteca (60%)
- Ubicación (40%)
- Hábitos digitales (40%)
- Detalles sobre salud | registros médicos (38%)
- Orientación sexual (28%)
- Preferencias religiosas (26%)
Adicionalmente, los consumidores se están volviendo más cautelosos sobre cómo son compartidos sus datos con empresas y terceros. Nueve de cada diez (92%) dijeron estar preocupados sobre la protección de sus datos personales; dos de cada cinco (40%) de los encuestados dicen que no tienen ninguna visibilidad sobre cómo las empresas están utilizando o compartiendo sus datos y el 21% está muy preocupado de que sus datos personales sean robados.
Ante este panorama, definitivamente “las empresas más exitosas serán las capaces de demostrar que gestionan y protegen los datos personales de manera responsable en todos los ámbitos”, concluyó Evershed.