LinkedIn anunció la primera edición mexicana de su lista Top Startups, la cual destaca la relevancia que continúa tomando el sector fintech en la economía y el mercado laboral del país.
De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, los últimos cinco años han sido clave para el desarrollo de las 394 startups fintech que existen actualmente en México, periodo en el que fueron creadas cerca del 70% de ellas.
La evolución y el rápido desarrollo de muchas de estas startups, junto a las prácticas innovadoras que las definen, han hecho que los profesionales empiecen a fijar su atención en ellas y las vean como lugares ideales para trabajar. En este contexto, LinkedIn creó la lista Top Startups, que destaca a las 10 preferidas por los profesionales mexicanos.
La lista Top Startups 2019 es la siguiente:
- Konfío
- Kavak.com
- Clip
- Kueski
- Conekta
- Credijusto.com
- Runa
- Bitso
- Luuna
- Kubo Financiero
Si bien, el 80% de la lista está compuesta por empresas fintech como Konfío, en el primer lugar del listado, una plataforma digital que permite que las pequeñas y medianas empresas mexicanas puedan acceder a crédito, la industria del e-commerce también se hizo presente con Kavak.com, en el segundo lugar del ranking, y Luuna, en la posición número 9, startups que son vistas como excelentes empresas para trabajar. Mientras la primera empresa se especializa en comercializar autos seminuevos, la segunda se dedica a la venta de colchones, ambas con la tecnología como aliada clave de su innovadora oferta.
Cada una de las empresas clasificadas cumple con los criterios del ranking Top Startups: operar de forma independiente, ser privada, contar con más de 50 empleados y una antigüedad de máximo siete años, además de tener sede central en México.
Es importante destacar que para la creación de esta lista, LinkedIn analizó datos exclusivos de su plataforma generados por las miles de acciones que ahí se llevan a cabo en un rango de tiempo de julio de 2018 a junio de 2019, abarcando factores como el crecimiento del empleo en la empresa en al menos un 15% o más; la interacción en la página de LinkedIn de la empresa, vinculada con la cantidad de visitas y seguidores por parte de personas externas, así como con la cantidad de personas que no son empleados y que ven a profesionales de esa startup; el número de candidatos interesados en sus vacantes y sus procesos de reclutamiento; y el nivel de atracción de los mejores candidatos considerando la popularidad de la empresa y su fuerza laboral.