Con el propósito de impulsar la inclusión y el desarrollo de la sociedad, el gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta Sánchez, encabezó la presentación de la Agenda Digital Colima, un instrumento rector para acceder a la sociedad de la información y el conocimiento, como una política de Estado.
El mandatario dijo que la agenda digital es uno de los retos más importantes de todo gobierno, ya sea federal, estatal o municipal y que la cultura digital es una exigencia de la vida cotidiana.
La Agenda Digital Colima es resultado de la participación de diversas dependencias e instituciones, que realizaron un análisis de los retos, organizando los esfuerzos actuales y anticipando lo que se debe cumplir en el futuro inmediato.
Entre sus enunciados se incluye la universalización del acceso, la promoción del desarrollo, la disminución de las brechas de desigualdad y el estímulo al pleno aprovechamiento de las tecnologías de la información, el conocimiento y la comunicación?, afirmó el gobernador.
Durante la explicación de la Agenda Digital Colima (disponible enhttp://www.col.gob.mx/agendadigital), el director general del Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y del Conocimiento, Miguel Ángel Anaya Rojas, detalló que dicha Agenda se conforma de cinco habilitadores: acceso universal a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), inclusión y participación ciudadana; economía digital, e-Educación y gobierno electrónico.
Dijo que se contemplan 10 estrategias, 18 metas y 102 líneas de acción, que se han estado trabajando, de conformidad a lo previsto en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), y otras se ejecutan para que en su conjunto se impulse la sociedad de la información y el conocimiento en la entidad.
Más detalles en este video:
En el acto de presentación, el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, señaló que en cumplimiento a la Ley para el Impulso de la Sociedad de la Información y el Conocimiento se elaboró la Agenda Digital para el Estado de Colima, el cual es el resultado de un proceso abierto de consultas públicas, virtuales y presenciales, en las que participó la academia, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil para contribuir al desarrollo de Colima como un Estado promotor de la sociedad de la información y el conocimiento.