Para apoyar el desarrollo de las habilidades digitales y de Inteligencia Artificial (IA) de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se inauguró el laboratorio de IA, un espacio acondicionado con el apoyo de Microsoft México.
El laboratorio tiene como objetivo crear un espacio educativo donde los alumnos puedan aprender sobre las bases de la IA, incluyendo la resolución automática de problemas informáticos, programación, aprendizaje automático, gestión de sistemas, cibernética, redes neuronales, entre otros, con la última tecnología de la empresa.
La adopción de IA en varios sectores productivos se encuentra en un nivel avanzado; es una tendencia en la actual revolución tecnológica por su alcance para mejorar procesos, al permitir el aumento de la productividad y generar ahorros en cualquier sector.
Este laboratorio, ubicado en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ha sido diseñado para que los jóvenes, una vez que hayan estudiado los conceptos teóricos, puedan aplicar sus conocimientos en casos prácticos que los prepararán para su inclusión a un mundo laboral donde la tecnología está a la orden del día.
“La Inteligencia Artificial es una tecnología que transformará la manera en que entendemos e interactuamos con nuestra realidad. Esto nos obliga a brindar las herramientas necesarias a los miembros de nuestra comunidad para que puedan desarrollar nuevas tecnologías que les permitan resolver problemas sociales, ambientales y de la industria de la manera más eficiente y eficaz como nunca en la historia de la humanidad”, comentó, Ricardo Adolfo Vidal Castro, Coordinador de Administración de Proyectos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“En Microsoft estamos convencidos de que la inauguración de este Laboratorio de Inteligencia Artificial, ayudará no sólo a fomentar el intercambio de conocimiento y la formación de estudiantes de la UNAM a través de la participación activa, creativa y diferente en temas ligados a la Inteligencia Artificial, sino que también contribuirá con su formación y aprendizaje en distintas plataformas abiertas, lo que aumentará la visibilidad sobre el nuevo entorno social y de colaboración en el que se desempeñarán sus estudiantes al convertirse en los profesionales del futuro”, comentó Enrique Perezyera, Director General de Microsoft México.