Contenido Exclusivo

Ocho principios para una gestión del cambio eficaz en la cadena de suministro

A menudo, la implementación de cambios en la cadena de suministro presenta fallas. ¿Por qué son tan difíciles los cambios?

Los tres obstáculos más comunes para el cambio son:

  • Resistencia de los empleados.
  • Interrupción de la comunicación.
  • Rotación del personal durante la transición.

Todo esto se debe a la incertidumbre, el miedo y la desconfianza. Es la responsabilidad del líder suavizar estos obstáculos: la gestión del cambio es el enfoque correcto.

La gestión del cambio es una parte crítica de cualquier proyecto para que el personal acepte nuevos procesos, tecnologías, sistemas, estructuras y valores. Es el conjunto de actividades que ayudan a su gente a pasar de su forma actual de trabajar a la forma deseada de trabajar.

La gestión del cambio también es el proceso continuo de alinear su organización con su mercado, y hacerlo de manera más receptiva y efectiva que los competidores.

Las organizaciones a menudo cometen errores comunes que dificultarán sus esfuerzos de cambio. Como consecuencia, las nuevas estrategias de la cadena de suministro no se implementan bien, la reingeniería de los procesos de la cadena de suministro lleva demasiado tiempo y los programas de calidad y mejora no ofrecen resultados esperados: los ahorros previstos no se realizarán y el ROI será insatisfactorio.

Por lo tanto, si va a iniciar una transformación de la cadena de suministro en su empresa, reconsidere su comprensión de la complejidad de una iniciativa de gestión del cambio y su importante papel y responsabilidades para liderar y apoyar el cambio.

Ocho errores que impulsan los esfuerzos de cambio

  1. Permitir demasiada complacencia.
  2. No obtener apoyo de liderazgo.
  3. Subestimar el poder de la visión.
  4. No comunicar claramente la visión.
  5. Permitir obstáculos que bloquean la nueva visión.
  6. No buscar logros a corto plazo (quick-wins).
  7. Declarar la victoria demasiado pronto.
  8. Negarse a anclar los cambios firmemente en la cultura.

Ocho principios para la gestión eficaz del cambio

  1. Establecer un sentido de urgencia. Mostrar un sentimiento de urgencia es el primer y más crítico paso en un esfuerzo de cambio exitoso. Con poca urgencia y complacencia, el esfuerzo de cambio no puede despegar.
  • Formar una poderosa coalición que guíe en el proceso. Es importante contar con las personas adecuadas que estén comprometidas con la iniciativa de cambio, que sean respetadas dentro de la organización y que tengan poder e influencia para impulsar el esfuerzo de cambio a sus niveles.
  • Crear una visión. Si bien es importante crear una necesidad y una urgencia de cambio compartidas para empujar a las personas a la acción, es la visión la que las conducirá a una nueva dirección.
  • Comunicar la visión. Una vez que se han desarrollado una visión y una estrategia, se deben comunicar a la organización para obtener comprensión y aceptación. El envío de mensajes claros, creíbles y sinceros sobre la dirección del cambio.
  • Empoderar a otros para que actúen de acuerdo con la visión. La acción de empoderamiento debe verse como la eliminación de barreras para aquellos a quienes queremos ayudar a impulsar el esfuerzo de cambio. Eliminar los obstáculos debería inspirar, promover el optimismo y generar confianza en torno al esfuerzo de cambio.
  • Planificar y crear logros a corto plazo. Los logros a corto plazo nutren la fe en el esfuerzo de cambio, recompensan emocionalmente a los trabajadores, mantienen a raya a los críticos y generan impulso. Al crear victorias a corto plazo y ser sincero con los comentarios, se logra un progreso y las personas se inspiran.
  • Consolidar mejoras y producir aún más cambios. En los esfuerzos exitosos, las personas aprovechan este impulso para hacer realidad la visión al mantener la urgencia, eliminar el trabajo innecesario y agotador y no declarar la victoria prematuramente.
  • Institucionalizar los nuevos enfoques. Al crear una cultura organizacional nueva, solidaria y suficientemente fuerte, el cambio debe permanecer. Una cultura de apoyo proporciona raíces para las nuevas formas de operar.

Por Jasmin-Isabell Greulich y Dirk Friebel de Miebach

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....