“Hoy un experto, mediante Realidad Aumentada (RA), desde su computadora o teléfono móvil, puede hacer una video llamada a un técnico, quien al porta unos lentes inteligentes con la aplicación instalada, es capaz de resolver la problemática y ahorrar dinero a las compañías”, expresa Carlos Castañeda, CEO de Parallax, una startup 100% mexicana.
“El uso de nuestra aplicación de RA, Parallax, permite compartir imágenes, diagramas o documentos, señalar objetos, realizar dibujos precisos, invitar a otros expertos a colaborar en tiempo real, capturar y grabar imágenes o videos, hacer un chat de texto y traducir texto de otros idiomas, entre otras funciones”, agrega Castañeda.
“Somos una empresa de software que vimos el potencial de la Realidad Aumentada (RA) para brindar respuestas a los problemas que las compañías tienen para brindar soporte, mantenimiento o reparaciones cuando el experto está a cientos de kilómetros de distancia, pero se necesita atender de forma inmediata, dado que se pierde dinero, o en el peor escenario, pueden perder a su cliente”,
El directivo continúa: “Gracias a un grupo de inversionistas que creyó en el proyecto desde el inicio y el talentoso equipo mexicano de trabajo, durante los últimos dos años nos metimos de lleno a desarrollar nuestra propia tecnología, que derivó en que a principios de este 2019 lanzáramos nuestro primer producto al mercado, la plataforma Parallax”.
Herramienta para la asistencia remota
La RA, cabe recordar, es el término más utilizado en el mundo para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por un dispositivo, o conjunto de dispositivos, que agrega información virtual a la información física ya existente. Los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales creando así una RA en tiempo real.
En lo que va de este año 2019 la firma ha incorporado nuevas funcionalidades a la plataforma, la idea es que la industria utilice cada vez más esta tecnología para que un experto pueda dar las indicaciones o el diagnóstico exacto, y así, una máquina de una línea de producción, un equipo médico o un data center pueda estar trabajando rápidamente después de un problema.
Ahora Parallax trabaja con las industrias de telecomunicaciones, manufactura y médica en México y Estados Unidos, pero el gran reto es seguir convenciendo de las bondades de adoptar nuevas tecnologías. “Muchas veces, cuando visitamos a la industria, notamos que han oído hablar sobre la RA, pero no la han probado, o no la han tenido en sus manos, y menos como parte de alguno de sus procesos, por lo cual nuestra labor es mostrar lo que esta tecnología puede ayudarles para su negocio”, concluye Castañeda.