El Buen Fin está a unos días de llevarse a cabo, del 15 al 18 de noviembre, por lo que la empresa especializada en servicios de ciberseguridad S21sec, recomendó tomar acciones preventivas al momento de realizar compras por Internet, debido al incremento de estafas online que puede hacerse presente durante este fin de semana largo.
De acuerdo con Laura Requena, manager de Ciberinteligencia para LATAM de S21sec, los incidentes en ciberseguridad personal suelen mostrar un aumento relevante ante el incremento del comercio electrónico que se registra desde las últimas semanas de noviembre hasta el inicio del siguiente año.
“A partir del Buen Fin se detecta una mayor afluencia de mensajes fraudulentos a través de redes sociales, email, SMS y servicios de mensajería instantánea, principalmente en forma de cupones de descuento o bonificaciones en efectivo que son falsos, ya que muchos estafadores aprovechan el elevado gasto económico que las personas comienzan a realizar al inicio de la temporada navideña”, comentó la especialista.
En años recientes, este tipo de estafas mostró un aumentó de alrededor del 30% durante esta época del año debido al efecto “bola de nieve” que se crea al momento de ser compartidos por mucha gente entre sus contactos digitales.
Esta efectividad se incrementa cuando las supuestas ofertas son reenviadas a través de grupos de Whatsapp, ya que esta aplicación de mensajería instantánea es utilizada por más personas en comparación con las redes sociales, como Facebook.
Según Requena, el principal problema radica en que vivimos en una sociedad acostumbrada culturalmente a gastar de forma indiscriminada durante estas fechas, por lo que es muy fácil ser víctimas del fraude online o el phishing a través de páginas web que suplantan la identidad de tiendas ya establecidas y que ofrecen algún tipo de beneficio a cambio de compartir datos personales.
La experta en ciberseguridad recomendó además tener especial cuidado con el phishing que se realiza a través del envío de facturas por un producto que no se ha comprado o que muestran cantidades exorbitantes de cobro. Tal es el caso de algunos servicios, como gas o electricidad, que en esta temporada de frío suelen aumentar su consumo en los hogares debido al uso constante de calentadores, o de telefonía móvil, pues en este periodo la gente suele contactar con mayor frecuencia a sus familiares.
“Al recibir una de estas notificaciones, los usuarios suelen acceder de inmediato a los enlaces compartidos, preocupados por indagar la razón de esos cobros desmesurados, pasando por alto que puede ser un engaño para obtener datos personales o bancarios”, puntualizó Requena.
Lo anterior no significa que no deban aprovecharse las ofertas del Buen Fin. “La compra online es un proceso bastante seguro, siempre y cuando se realice a través de los medios oficiales: las tiendas establecidas vigilan que sus aplicaciones y métodos de pago digitales cumplan con normas estrictas a efectos de que la gente pueda realizar compras seguras. De hecho, en S21sec realizamos constantemente auditorias para muchas empresas con ese fin y para detectar brechas de seguridad”, dijo la especialista.
Recomendaciones de compras online
1. Compre desde plataformas seguras y conocidas
Desconfíe de las tiendas que ofrecen productos casi regalados. Si no está seguro de su procedencia, es mejor evitarlas y aceptar que vale más gastar unos pesos de más en favor de la seguridad de sus datos o de su dinero.
2. Verifique el sitio web antes de pagar
Revise el browser de su navegador y asegúrese de que el dominio o URL de la tienda digital no sea sospechoso: debe contener el nombre exacto de la tienda sin alteraciones o faltas de ortografía. Si no coincide, no realice la compra.
3. Desconfíe de los mensajes masivos
Evite acceder a las ofertas extrañas que lee comparten conocidos en redes sociales o grupos de Whatsapp. Utilice su criterio para decidir si un producto original realmente puede ser ofrecido a un precio exageradamente bajo. Ante cualquier duda, mejor busque esa misma oferta directamente desde la página web oficial de una tienda establecida.
4. No difunda el fraude
No alimente la “bola de nieve” compartiendo estos mensajes entre sus conocidos sin especificar que se trata de una estafa: el “boca a boca”, incluso a nivel digital, alimente la proliferación de este tipo de fraude.
5. Evite descuidos ante las compras de pánico
Si se encuentra en la calle conectado a una red compartida de WiFi, no realice compras online a través de su celular: haga la búsqueda de los artículos a través de las aplicaciones oficiales de las tiendas, coloquelos en el carrito de compras y finalice la transacción hasta que esté conectado en una red segura. Jamás use sus datos bancarios desde una red pública.
6. Realice compras conscientes
Aunque la oferta sea muy tentadora, pregúntese si realmente necesita ese producto o servicio. No se guíe por impulsos a la hora de comprar. Muchas veces las ofertas no son tales, y solo se reducen a meses sin intereses. Nunca deje de preguntarse: “¿realmente necesito esto?”. Fomente en si mismo una cultura de compra responsable.