Aun cuando no se tiene una fecha exacta del inicio de operaciones de la red 5G en México, empresas como Nokia dan a conocer los casos de uso, en especifico cuatro de ellos, con mayor potencial en México, las cuales están basadas en las investigaciones realizadas por su laboratorio Nokia Bell Labs ubicado en Murray Hill, NJ, Estados Unidos.
Enrique Ramírez, director de Tecnología de Nokia para América Latina, dijo que la red 5G es una plataforma de comunicaciones que van a habilitar muchos casos de usos – los cuales más adelante se mencionan -, incluso algunos que ni siquiera se han inventado.
El directivo recalcó que los casos de uso 5G forman parte de la visión 5G de Nokia que fue dada a conocer en 2016 con la publicación del libro “The Future X Network”, escrito por Marcus Weldon, director de Tecnología de Nokia y presidente del Laboratorio Nokia Bell Labs.
1. Videovigilancia con Analíticos
La próxima generación de sistemas de videovigilancia inalámbrica requiere una gran capacidad de carga de datos, así como transferencia instantánea que solo puede ser cubierta con 5G. Esto habilitará el video 4K, así como el uso de analítica en los videos para una detección precisa de personas y objetos en tiempo real. Asimismo, la baja latencia 5G habilitará, por ejemplo, capacidades de vuelo de drones que pueden ser equipados con cámaras de alta resolución para vigilancia aérea.
2. Acceso Fijo Inalámbrico
Con esta tecnología se reduce el costo de conexión de banda ancha en la última milla. Esto permite a los operadores lanzar servicios de banda ancha para usuarios residenciales y/o pequeñas y medianas empresas en colonias o poblados donde actualmente no se cuenta con fibra, donde sería muy caro desplegarla, o donde la infraestructura existente no lo permite.
3. Experiencias Inmersivas
Creemos que las experiencias inmersivas que habilitan alta definición para visores de 360 grados serán un éxito con los consumidores. Estas aplicaciones se pueden usar en eventos deportivos, conciertos y festivales. En eventos deportivos se podría tener la perspectiva de los distintos jugadores o artistas, incluso dentro del campo o escenario. Solo con 5G se pueden brindar estas experiencias con una alta calidad consistente lo cual motivaría a los consumidores a suscribirse a estos nuevos servicios y podrían constituir una nueva fuente de ingreso para los operadores.
4. Estadios Inteligentes
El tráfico en estadios y arenas de concierto continúa creciendo. Los operadores de estas instalaciones, así como los dueños de los equipos y los productores de conciertos desean atraer a sus eventos a las nuevas generaciones, razón por lo cual se requiere que fortalezcan sus redes. Con 5G se podrá cubrir la demanda de datos de una mejor forma y además se podrán habilitar nuevos servicios de realidad aumentada o virtual. Al mismo tiempo, las amenidades podrán automatizarse y ofrecer nuevos y mejores servicios en general.
Enrique Ramírez informó que estos casos de usos pueden suceder en ciudades grandes; pero en el caso de acceso fijo inalámbrico, los lugares remotos sería posible. “Una empresa como Cemex seguramente tiene buenas redes de telecomunicaciones y será más sencillo cambiar sus puntos de acceso, mientras que una empresa pequeña podría empezar con el acceso fijo inalámbrico que le podría dar conectividad a 5G a muy bajo costo”.