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Smartphone, herramienta líder de comunicación en México

No cabe la menor duda de que el smartphone se ha convertido en la principal herramienta de comunicación, así lo demostró
La 6ta edición del estudio Global del Consumidor Móvil de la consultora de negocios Deloitte, la cual indicó que el 96% de los encuestados usan diariamente su smartphone para la comunicación personal, el trabajo, la escuela y la salud física, entre muchas otras actividades.

Germán Ortiz, socio líder de la industria de telecomunicaciones, medios y tecnología en Deloitte México, informó que en nuestro país, el acceso a smartphones ha registrado un aumento considerable: en 2018, 89% de los encuestados tenían acceso a un teléfono inteligente, mientras que en 2019 creció a 92%, convirtiéndose así en el dispositivo más utilizado por los consumidores en el país.


Germán Ortiz, socio líder de la industria de telecomunicaciones, medios y tecnología en Deloitte México.

De acuerdo con dicho estudio, Samsung se posicionó como la marca con mayor preferencia entre los encuestados, con 24% de ellos señalando que esa es la marca de su teléfono actual. Seguida de Motorola, con 18% de las respuestas, Huawei con 15% y Apple con el 10%. Las estrategias de los fabricantes de estos dispositivos incluyen una agresiva inversión en publicidad, una oferta de dispositivos en un amplio rango de precios para usuarios con diferentes presupuestos, y equipos con tecnología de punta.

La 6ta edición del estudio Global del Consumidor Móvil indicó que el uso excesivo del smartphone sí afecta el bienestar de los usuarios. La forma en que se utiliza el teléfono inteligente es una decisión personal, sin embargo, resulta relevante que el 76% de los entrevistados perciben que hacen un uso excesivo del dispositivo. En mayor o menor medida esto les preocupa, no solo por el tiempo que se le destina, sino por los momentos que se eligen para hacerlo. Por ejemplo, mientras se está con amigos o familia, o en medio de actividades de estudio o trabajo.


En cuatro años, el smartphone se convirtió en el dispositivo favorito de los encuestados para realizar compras por Internet, por encima de otros dispositivos como laptops, con 47% de la preferencia. La categoría más popular de servicios o productos adquiridos en línea fueron los servicios digitales.


Germán Ortiz informó que la autenticación con biométricos crece en popularidad; la autenticación con contraseña/NIP, sigue siendo el método más común entre los encuestados para identificarse o desbloquear su smartphone con 71% de las preferencias. No obstante, el uso del reconocimiento de huella digital creció poco más del doble en dos años, al pasar de 23% a 49% entre los encuestados.

Los usuarios generan una demanda relativamente alta de accesorios para sus dispositivos y la popularidad varía según la marca del propio smartphone. Los usuarios de iPhone son más propensos a comprar una batería externa: el 51% de los usuarios de esta marca respondió que cuentan con una, mientras que el 47% los usuarios de Android respondió que lo hacían. Los usuarios en el grupo de edad de 45-50 tienen ligeramente más accesorios, en promedio, que usuarios más jóvenes.

En cuanto a redes sociales, el experto dijo que las preferencias por ellas varían de acuerdo a la edad de las personas. Facebook cuenta con usuarios de todos los grupos de edad, sin embargo, la preferencia es mayor conforme aumenta su edad. Mientras que Instagram tiene un nivel de preferencia similar entre usuarios de 18 a 44 años, y la predilección es menor en el grupo de 45 a 50 años. Entre estas tres redes sociales, Facebook tiene la mayor preferencia entre los encuestados, con 28% de usuarios reportando que la usan diariamente, seguida de Instagram con 26%, y Snapchat con 11% de preferencias.

Con respecto a la red 5G, los usuarios aún tienen muchas dudas sobre ventajas, costos, compatibilidad y fecha de llegada a México y, aun así, se muestran entusiastas sobre su uso. El 40% de ellos cambiaría en cuanto estuviera disponible, mientras un 29% lo haría sólo si escuchara buenas opiniones sobre esta tecnología. Aunque algunos analistas opinan que se implementará el próximo año, la opinión más generalizada habla sobre su llegada en el mediano plazo, sobre todo porque implica inversión en infraestructura y mucho trabajo en regulación.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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