Fujitsu Limited comenzó el envío de la supercomputadora Fugaku, desarrollada conjuntamente con RIKEN y promovida por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, con el objetivo de iniciar la operación general entre 2021 y 2022.
La primera máquina Fugaku es un sistema de supercomputadora compuesto por más de 150,000 CPU de alto rendimiento conectadas entre sí. Fujitsu continuará entregando las unidades al RIKEN, el Centro de Ciencias Computacionales en Kobe, Japón, para su instalación y puesta a punto.
Utilizando sus tecnologías de supercomputación, Fujitsu está contribuyendo a resolver problemas sociales, promover investigaciones innovadoras, aplicar dichas tecnologías en DX (Transformación Digital) y mejorar su competitividad industrial, incluido el desarrollo de nuevos medicamentos y la realización de una sociedad segura a través de la prevención y mitigación de desastres.
La supercomputadora Fugaku es un sistema muy grande, donde más de 150,000 CPU de alto rendimiento A64FX, desarrollado por Fujitsu basado en Arm, están conectadas por una red de alta velocidad Tofu Interconnect D. En la búsqueda de un rendimiento superior y una alta fiabilidad, Fujitsu ha concentrado sus tecnologías avanzadas y desarrollado la supercomputadora en colaboración con RIKEN.
La compañía japonesa continuará entregando unidades de Fugaku y llevará a cabo la instalación y puesta a punto en preparación, para el inicio de la operación general entre 2021 y 2022. Al mismo tiempo, proporcionará globalmente la supercomputadora Fujitsu PRIMEHPC FX1000 y PRIMEHPC FX700 que la compañía ha desarrollado utilizando la tecnología de Fugaku.