En las industrias críticas, es fundamental extremar precauciones para minimizar cualquier tipo de daño en el interior y exterior, por ello se requiere contar con tecnología de vanguardia que ayude a garantizar la seguridad del personal, activos e instalaciones.
Combinar audio y video en red permite dar un valor extra mediante la reducción proactiva de posibles actos vandálicos, de manera rápida y más eficiente. Por ejemplo, una instalación crítica que quiere aumentar la seguridad a lo largo de su perímetro es potenciada a través de altavoces, los cuales se activan mediante un software que detecta el movimiento, y reproducirán un mensaje de alerta si existiera una amenaza.
El equipo especializado en estas soluciones de la empresa Axis Communications, coincide en que existen diversos beneficios de integrar sistemas de análisis de audio y megafonía IP, entre los que destacan:
Audio remoto en las instalaciones
Usted puede mejorar la seguridad de su infraestructura a través de llamadas directas, en vivo o grabadas, ya que el sistema le permite comunicarse a distancia combinando la solución de audio con las aplicaciones de videovigilancia electrónica. Esto da la oportunidad al operador de dirigirse a las personas que intenten ingresar a zonas restringidas, así como reducir potenciales actos vandálicos sin ponerse en riesgo físico. Los altavoces tienen la función de poder reproducir un sonido pregrabado, volviendo más eficientes los tiempos de respuestas del equipo de seguridad. También es posible integrar intercomunicadores que combinen video con audio de dos vías, ayudando en sistemas de atención remota como video porteros y botones de pánico conectados a cámaras con soporte a audio.
Ayuda ante situaciones de emergencia
En determinadas circunstancias, en las que puede ocurrir una emergencia debido a los riesgos potenciales de los entornos críticos, la tecnología de audio en red puede ser un aliado ideal para afrontarlas, como alertar y ayudar en la evacuación del personal, donde la solución puede dar indicaciones sobre los correctos protocolos a seguir. Otra ventaja es que en caso de accidentes, es posible brindar instrucciones en vivo sobre cómo dar ayuda a algún lesionado de forma segura y oportuna.
Detección de sonidos
En las plataformas de videovigilancia es factible integrar una aplicación de análisis de sonido, que ofrece múltiples beneficios debido a su capacidad de identificar eventuales riesgos a través de la detección de sonidos de disparos de armas de fuego, ruptura de cristales, agresión verbal, uso de herramientas, etc. Una de las principales ventajas de esta analítica es que hace interpretación de palabras, sino en la intensidad del ruido y sus características particulares de frecuencia y armónicas, lo que representa una gran ventaja incrementando su eficiencia.
Alertas de audio para obstrucción
En el caso de las industrias críticas la eficiencia de los procesos es crucial, debido a las características de los materiales con los cuales se trabajan, ya que existen periodos de tiempo estrictos que deben cumplirse. Esta tecnología de audio le ayuda a desempeñar de manera puntual sus operaciones, por ejemplo, en caso de que necesite trasladar un equipo a otra área, es necesario que el trayecto se encuentre completamente despejado, en esta situación los altavoces podrán informales si es que en algún punto el camino se encuentra interrumpido, en seguida podrá enviar una señal de alerta para solicitar que sea despejado o darle indicaciones de rutas alternas.
Protección perimetral
En el particular caso de las industrias donde las infraestructuras suelen ocupar grandes áreas, es necesario resguardar los perímetros. En la mayoría de los casos se puede evitar hacer uso del personal de seguridad sin necesitarlo, ya que el audio IP ofrece la grandiosa posibilidad de indicar mensajes con el fin de alejar a los intrusos de zonas protegidas mediante líneas virtuales.