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¿Qué es un agente de carga digital y por qué es necesario?

Los agentes de carga son una figura relevante en el comercio internacional: se encargan de resolver los problemas logísticos que implica mover contenedores, brindan asistencia en materia fiscal/aduanal, dan seguimiento a la recolección de productos y realizan decenas de trámites administrativos.

Con el paso de los años se han vuelto indispensables y un actor crucial para que cualquier producto llegue a un punto de venta o hasta la puerta de nuestras casas. Sin embargo, también con el transcurso del tiempo, esta figura se ha quedado un poco atrás respecto al salto tecnológico que han vivido otros actores, mercados e industrias.

A raíz de esto, han surgido diversas herramientas que promueven un cambio de paradigma para que este sector sea cada vez más eficiente y próspero:

Digitalización

El comercio internacional no puede estar exento de la digitalización. Si bien al pensar en esta industria se nos vienen a la mente grandes buques, cientos de personas moviendo máquinas pesadas y procesos aduanales engorrosos y tardados, en la actualidad ya existen herramientas que hacen de este proceso algo mucho más sencillo.

Por ejemplo Nowports, el primer agente de carga digital en Latinoamérica, cuenta actualmente con una plataforma digital que reúne todos los trámites administrativos que conllevan a mover mercancías (toma cerca de 170 correos electrónicos trasladar un contenedor) en un solo lugar. De esta manera, las empresas solo tienen que ingresar las necesidades de su carga y la plataforma ayuda a hacer las gestiones correspondientes de forma rápida, segura y sin margen de error.

La digitalización de estos procesos también ha traído consigo grandes ventajas, como poder obtener cotizaciones instantáneas, mejorar los procesos hasta en un 150% basado en un servicio automatizado y más rápido. Finalmente, en una industria tan compleja y que involucra regulaciones de múltiples entidades externas, es imprescindible contar con una herramienta acorde a los tiempos actuales. 

Visibilidad y control

Para una empresa que necesita mover su mercancía desde China hacia México (o viceversa) es fundamental conocer exactamente en qué punto se encuentra, cuáles son sus condiciones y si contará con algún retraso. Cualquier variación sobre lo planeado puede convertirse en pérdidas millonarias.

En este sentido, un agente de carga digital es la respuesta idónea para tener el control y visibilidad necesarios. ¿Cómo lo logra? a través de un dashboard puede desplegar la información de cada embarque en todo momento, de origen a destino final. Además, esta plataforma permite tener el control de todos los movimientos y conocer su posición geográfica. Tener la información precisa y en tiempo real sobre el estado de las mercancías, se convierte en la herramienta más poderosa de los negocios. 

Inteligencia Artificial

Un paso más allá que pueden dar los agentes de carga digitales se encuentra en la generación de analíticas e insights de valor. Es decir, las nuevas plataformas digitales de comercio, nos ayudan a saber cuáles son las rutas más adecuadas, en qué momento es más barato hacer un movimiento y calcular los costos adicionales que puede tener un cambio.

Esto sucede gracias a la Inteligencia Artificial, la cual recaba la información más importante del mercado y genera información predictiva. De esta manera, las empresas pueden hacer traslados de mercancías en los momentos más convenientes, generando ahorros adicionales. 

Por si fuera poco, la IA es una herramienta poderosa para las empresas ya que es un instrumento permanente y no requiere operadores atados a horarios. Los clientes pueden simplemente elegir la ruta y día que prefieran y saber con precisión cuándo llegarán sus productos. 

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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