La Unión Europea (UE) se plantea prohibir el uso del reconocimiento facial en zonas públicas, según se hace eco la BBC.
Así se prevé en el documento elaborado por la Comisión Europea (CE) en el que se analiza la necesidad de reforzar la regulación que gira en torno a la privacidad y los derechos sobre los datos, en el cual se pone como plazo un lustro para explorar cómo regular y prevenir el uso de esta tecnología
No obstante, esta propuesta de prohibición puede tener excepciones en ciertos proyectos de seguridad, investigación y desarrollo.
La UE también estudia imponer obligaciones tanto a los desarrolladores como a los usuarios y se insta a los países autoritarios a crear una autoridad local para monitorear las nuevas normas.
Pero hay otras iniciativas
Este debate llega en un momento de agitación social y legislativa en torno a los usos de la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, en Reino Unido se ha gestado un movimiento de políticos y activistas para que la policía deje de usar el reconocimiento facial como parte de sus métodos de vigilancia pública y la ciudad de San Francisco, California, ha sido la primera en prohibirlo terminantemente.
Entre los argumentos se encuentra el hecho de que este tipo de software todavía no es totalmente eficaz. Un estudio reciente ha señalado que estos algoritmos pueden errar a la hora de distinguir rasgos faciales de distintas razas.
En las últimas semanas, Estados Unidos empezó a preparar un texto legislativo para hacer frente a estos desafíos. Su Gobierno señaló la necesidad de realizar “una evaluación de riesgos y análisis de costos y beneficios antes de llevar a cabo cualquier acción regulatoria con el foco de establecer marcos flexibles”. Y, el último en hablar sobre este tema ha sido Sundar Pichai, CEO de Google, quien ha puesto sobre la mesa la necesidad de que la Inteligencia Artificial sea regulada. “Aquí la cuestión es cómo hacerlo”, aseveró.