La propuesta de la Unión Europea de prohibir temporalmente el reconocimiento facial en áreas públicas ya tuvo las primeras reacciones entre los directivos de las grandes empresas tecnológicas.
Por ejemplo, Sundar Pichai, Director Ejecutivo de Google y Alphabet, que ya se había referido en los últimos días a la necesidad de establecer un marco legislativo para la Inteligencia Artificial, respaldo la moratoria. En un congreso realizado en Bruselas, Pichai subrayó la importancia de que “gobiernos y regulaciones aborden este problema en un corto plazo. Depende de ellos trazar el rumbo”.
Estas declaraciones tuvieron réplica en voz de Brad Smith, Presidente y Director Legal de Microsoft, quien puso de relieve los beneficios de la tecnología de reconocimiento facial, por ejemplo, para encontrar a gente desaparecida. El directivo dijo que antes de prohibir es necesario identificar antes la supuesta problemática. “Sólo hay una forma de mejorar la tecnología, utilizándola”.
Por su parte, Pichai instó a los reguladores a adoptar un “enfoque proporcionado” a la hora de establecer normas. “La regulación debe equilibrar los daños potenciales con las oportunidades sociales y concretar la normativa para cada sector”.