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Las tecnologías emergentes son parte integral de cómo los fans consumen los deportes

Para el 69% de los fans de los deportes, el uso de tecnologías emergentes, como la realidad virtual (VR), la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada (AR), hah mejorado su experiencia visual general tanto dentro como fuera del estadio, así lo reveló el estudio “Tecnología emergente en el deporte: reinventando la experiencia de los fans”,  realizado por el Instituto de Investigación Capgemini.

El estudio, que utiliza respuestas de más de 10,000 fans de todo el mundo que ven y siguen regularmente los mejores deportes, también
mostró que los fans que han experimentado tecnologías emergentes durante una visita reciente a un estadio están más satisfechos con su experiencia en general, destacando una diferencia de 25 puntos de NPS (Net Promoter Score) entre quienes no lo han hecho.

Los fans de países asiáticos, incluidos India, Hong Kong y Singapur, lideran la adopción y aceptación de tecnologías emergentes en el deporte. Casi tres cuartas partes de los aficionados asiáticos (74%) han experimentado el uso de tecnología emergente en el estadio, liderado por India con 88%. Sin embargo, esto disminuye al 56% en el caso de Estados Unidos, al 50% para Alemania y menos del 50% cada uno para Canadá, Francia, Reino Unido y Australia. Además, 71% de los fans asiáticos dijeron que estarían dispuestos a pagar más si las nuevas tecnologías mejoraran su experiencia en el estadio, en comparación con 40% de los aficionados norteamericanos, 34% de los europeos y 33% de los australianos.

Las tecnologías emergentes también pueden convertir y potenciar a más seguidores para convertirse en fans apasionados que generan más negocios y un boca a boca positivo al tener una buena experiencia deportiva habilitada por la tecnología. Por ejemplo, 73% de los aficionados apasionados asiste a más partidos después de una buena experiencia habilitada por la tecnología, en comparación con 50% del resto, y casi tres cuartas partes de los fans apasionados asisten al estadio para ver un partido cuando está jugando su equipo favorito.

Los atletas utilizan una diversidad cada vez mayor de tecnologías emergentes para actividades, que incluyen entrenamiento, prevención de lesiones y seguimiento del desempeño. Por ejemplo, Zone7, una compañía que utiliza datos y análisis para identificar y evitar posibles lesiones que amenazan la carrera profesional de los deportistas, ha logrado un 95% de precisión en la predicción de lesiones y ha sido capaz de reducir posibles lesiones un 75%.

Estrategias para detonar el valor de las tecnologías emergentes en el deporte

Las organizaciones deportivas de todo el mundo ahora tienen una gran oportunidad para aprovechar las expectativas cambiantes de los consumidores y lograr un compromiso más personalizado de los aficionados. De acuerdo con el nuevo reporte, las organizaciones pueden centrarse en las siguientes áreas para adoptar y optimizar las tecnologías emergentes en los deportes:

  • Garantizar el uso de datos personales a los fans buscando su consentimiento, siempre que sea posible, siendo transparentes sobre el uso y la protección de los datos del consumidor, y demostrando el valor que los consumidores pueden ganar con este intercambio de datos,
  • Identificar las necesidades del usuario antes de invertir e implementar tecnologías emergentes,
  • Convertir a más aficionados en ‘fans apasionados’ definiendo una experiencia digital de seguidores y ofreciendo experiencias ‘híper-personalizadas’,
  • Desarrollar prácticas digitales, capacidades y transformar la cultura organizacional invirtiendo en una cultura digital, habilidades, y cruce de información entre organizaciones deportivas para impulsar una mayor innovación.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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