Microsoft dio a conocer una inversión de 1,100 millones de dólares (mdd) a lo largo de los próximos cinco años como parte del proyecto “Innovar por México”, el cual se centra en acelerar la transformación digital en el país.
En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Emiliano Calderón Mercado, Coordinador de Estrategia Digital Nacional del Gobierno de México, expresó: “este anuncio es consecuencia de las políticas que este gobierno ha puesto en marcha y que tiene que ver con reformular la relación con los proveedores y empresas; también es el reflejo del esfuerzo de incluir a todos los agentes económicos para contribuir en mejorar al país. La confianza que existe ahora en México da como resultado este proyecto de inversión en el ámbito tecnológico que contribuirá directamente a los esfuerzos que el gobierno hace para motivar la innovación tecnológica como herramienta para llevar a los que menos tienen recursos de comunicación, médicos, educación, financiero y muchos otros”.
Por su parte, César Cernuda, Presidente de Microsoft Latinoamérica, anunció que el plan “Innovar por México” ayudará de manera conjunta con el gobierno federal contribuir en la transformación digital del país. Mencionó que la iniciativa inicial permitirá establecer la primera región de centros de datos de Microsoft en México mediante servicios de la nube brindando soporte integrado para soluciones de código abierto. Con ello, dijo, “impulsaremos un ecosistema tecnológico accesible, seguro y escalable para todos, lo que beneficiará a instituciones privadas, públicas, incluyendo pequeñas y medianas empresas, así como a la sociedad mexicana en general”.
“Habilidades para el futuro”
El plan “Innovar por México” tiene un segundo pilar fundamental llamado “Habilidades para el futuro”, cuyo objetivo es que los estudiantes desarrollen habilidades para el uso de nuevas tecnologías con miras a aumentar su nivel educativo y tener mejores oportunidades de empleabilidad en el futuro.
Como parte de las primeras iniciativas de este plan integral, Microsoft anunció la implementación de tres laboratorios con tecnología de última generación en tres universidades seleccionadas por la Secretaría de Educación (en el Norte, Centro y Sur del país). El objetivo principal de los Laboratorios de Microsoft es ofrecer soluciones tecnológicas a profesores, investigadores y estudiantes de nivel superior para fomentar un mayor entendimiento de los conocimientos obtenidos y reforzar las habilidades requeridas por la sociedad y el mercado laboral actual y futuro.
Los profesores, estudiantes, investigadores y personal administrativo de las universidades que alberguen los laboratorios, tendrán la oportunidad de crear un camino de aprendizaje personalizado que cubra sus necesidades e intereses. Las propuestas de capacitación incluyen el desarrollo de nuevas habilidades técnicas, así como de contenidos relevantes para el perfil profesional de los usuarios.
Además de los lugares físicos, Microsoft trabajará, de la mano de las universidades públicas para implementar un concepto llamado Aula Virtual, que será la base de la propuesta educativa y permitirá ampliar la innovación generada en los laboratorios que buscan beneficiar a miles de jóvenes mexicanos.
Como tercer iniciativa, informó César Cernuda, Microsoft decidió crear en colaboración con el Consejo Mexicano de Negocios un Consejo Consultivo con directivos de compañías líderes en México, que tiene como objetivo compartir las experiencias de transformación digital para atender las necesidades de la población y el mercado. “Este consejo compartirá buenas prácticas, mantendrá un monitoreo del progreso de la transformación digital, identificará habilidades requeridas en el futuro y mejorará la empleabilidad para ayudar a acelerar la transformación digital del país”, precisó el directivo.
Compromiso social
Otro de los objetivos del plan “Innovar por México” es impactar positivamente a la sociedad en México. En ese sentido, Microsoft anunció una inversión en el proyecto “Inteligencia Artificial para el monitoreo de tiburones pelágicos en el Océano Pacífico mexicano (identificadores de tiburones)”, dirigido por la ONG México Azul en colaboración con estudiantes de la Universidad La Salle.
La iniciativa, que tiene como objetivo la conservación del tiburón mako en Cabo San Lucas, recibirá una inversión para crear un software de código abierto que identificará fotográficamente a los tiburones de cuatro especies pelágicas en peligro de extinción, en el Océano Pacífico mexicano, usando Inteligencia Artificial y Machine Learning automático con el fin de crear un proceso más eficiente que ayude a estimar los parámetros de población y así obtener mejores políticas de conservación marina.