La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) suspendió la reunión local ICANN67 a realizarse del próximo 7 al 12 de marzo en Cancún, como medida de prevención ante el brote de Covid-19 (Coronavirus), considerado emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Luego de una larga sesión por parte del comité organizador y la junta directiva, se decidió que suponía un riesgo sanitario conjuntar a participantes de más de 150 países, de los que al menos 26 han reportado casos del virus.
Sin embargo, se informó que las reuniones se llevarán a cabo de manera remota entre los involucrados y con transmisiones en vivo abiertas al público en general, respetando las fechas del evento.
“Se trata de un asunto de fuerza mayor, impredecible y la decisión por parte de la ICANN es para proteger la salud de los asistentes y de los mexicanos. Otros eventos tecnológicos globales como el Mobile World Congress en Barcelona se han cancelado debido a este motivo aunque esta es la primera instancia en México. Al final, la reunión sí se llevará a cabo, pero de manera remota y volveremos a ser la sede de este evento ICANN70 en marzo de 2021”, comentó José Luís González, director de la firma de hosting Neubox, empresa que forma parte del comité organizador.
Como en años anteriores, el evento contará con streamings, tanto para interactuar en vivo con los ponentes como para visualizar las conferencias. Los enlaces estarán disponibles en la página de la ICANN de manera gratuita, así como el programa de actividades.
“Estamos agradecidos con todos los involucrados que colaboran con nosotros para acercar a la comunidad mexicana de Internet a esta reunión, y aunque la emergencia sanitaria no nos permite estar juntos, los temas y objetivos de la misma se van a llevar a cabo de manera virtual”, informó Rodrigo de la Parra, vicepresidente para América Latina y el Caribe de la ICANN.
De acuerdo con los organizadores, el ICANN67 tiene como finalidad reunir a personajes clave (gobiernos, empresarios, asociaciones civiles, entre otros) para participar en discusiones sobre el futuro de Internet y el sistema de nombres de dominio, y busca ser un espacio para aprender sobre la organización, avanzar en el trabajo de políticas, realizar actividades de divulgación, intercambiar mejores prácticas, así como realizar negocios sobre la red.
La ICANN realiza tres reuniones públicas cada año en distintas regiones del mundo. En México, el evento lo organiza un comité conformado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), NIC México, la Asociación de Internet MX, el capítulo mexicano de la Internet Society (ISOC), Punto 2012 y Neubox.