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Las organizaciones están más preocupadas por los ciberataques que por la mala salud de sus empleados, estudio

La mala salud de los empleados se ha convertido en la causa más frecuente de interrupción de las empresas de todo el mundo, superando los ataques cibernéticos por primera vez desde 2014. Lo anterior lo reveló la última encuesta global de 665 empresas realizada por BCI y BSI (British Standards Institution) en su noveno Reporte anual Horizon Scan. 

El reporte preguntó a las organizaciones sobre las interrupciones que han experimentado en los últimos 12 meses y los riesgos para los que se están preparando en el próximo año.

Un tercio (33.5%) de las organizaciones informó que se enfrentan a interrupciones por incidentes de salud, que incluyen enfermedades físicas causadas por las condiciones de trabajo, así como enfermedades mentales y estrés. 

La frecuencia de los incidentes, junto con el impacto perjudicial significativo que este tipo de incidentes tiene en las organizaciones, obtuvo un puntaje de riesgo que eliminó las interrupciones de TI y telecomunicaciones por primera vez en seis años como la principal causa de interrupción del negocio.

Esto debería causar una preocupación creciente sobre las amenazas al bienestar de los empleados y la importancia de la salud de los empleados para garantizar que una organización continúe prosperando.

En particular, cuando se les pidió que evaluaran los riesgos que enfrentaran durante los próximos 12 meses, las organizaciones no reconocen el impacto potencial de los incidentes de salud en sus empresas. Clasifican la amenaza como la 15ª más importante y siguen preocupados por los ciberataques, la filtración de datos y las interrupciones de TI.

Rachael Elliott, Head of Thought Leadership en BCI, comentó: “una vez más, la conclusión principal del informe de este año es la desconexión entre las interrupciones que las organizaciones han encontrado frente a las que les preocupan. A pesar del creciente impacto que la salud de los empleados tiene en los negocios, las organizaciones simplemente no están enfrentando la amenaza que representa”.

Otros hallazgos significativos en el reporte de este año incluyen el creciente impacto del cambio climático en la continuidad del negocio. Las organizaciones informaron que el costo promedio de lidiar con un desastre natural o un evento climático extremo es ahora de más de €1 millón por incidente.

La investigación, realizada en los últimos dos meses de 2019 antes del brote de COVID-19, colocó la ‘enfermedad no ocupacional’ en el fondo (21 de 22) de las amenazas para las que las empresas se estaban preparando en los próximos 12 meses. La reciente propagación del Coronavirus (COVID-19) destacó la importancia de prepararse para lo inesperado.

Rachael Elliott continuó: “El brote de Coronavirus es el tipo de evento que es predecible y extremadamente perjudicial – pero su poca frecuencia significa que se considera poco probable que ocurra y, por lo tanto, a menudo se pasa por alto hasta que sus efectos son demasiado aparentes. Esta realidad muestra la importancia y el gran valor de tomarse el tiempo para explorar el horizonte y prepararse para lo inesperado.”

El reporte de este año mostró una tendencia hacia una mayor adopción de estándares internacionales, como ISO 22301 Security and Resilience – Business Continuity Management Systems – Requirements. Los datos proporcionan evidencia que sugiere que las organizaciones certificadas según el estándar generalmente experimentan menos incidentes que aquellas que no están certificadas.

Howard Kerr, director ejecutivo de BSI, comentó: a medida que crecen las presiones sobre las empresas y los incidentes como el brote continuo de Coronavirus continúa capturando los titulares, es importante que las organizaciones no pierdan el foco en los riesgos habituales del negocio. Los problemas pequeños pero frecuentes, como los problemas con la salud y el bienestar de los empleados, pueden sumarse y causar una interrupción significativa y una amenaza para la capacidad de recuperación de la organización. Es alentador ver el papel que juegan los estándares internacionales para ayudar a las organizaciones a anticipar los riesgos, prepararse para ellos y, en última instancia, adaptarse al cambio”.

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Mireya Cortés
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