La firma de origen israelí, NSO Group, famosa por vender spyware, asegura haber desarrollado un producto que tiene la capacidad de rastrear la propagación del coronavirus mediante el análisis de grandes volúmenes de datos y el mapeo de los movimientos de las personas para identificar los contactos que se producen.
La compañía informó que esta herramienta podría detener la propagación de la infección.
Según publica Bloomberg, ya hay una docena de países probando este software, que llega a rastrear los movimientos de las últimas dos semanas de cada persona contagiada e identifica a los ciudadanos que pasaron tiempo con cada una de ellas.
En cualquier caso, la herramienta ha sido recibida con escepticismo por la comunidad tecnológica ya que la empresa que está detrás de su desarrollo acumula un polémico historial. Por ejemplo, se sospecha que su software ayudó a Arabia Saudí a seguir al periodista asesinado Jaml Khashoggi, acusación que la compañía ha negado. También restó credibilidad a la acusación de que su herramienta habría sido utilizado para hackear el teléfono del fundador de Amazon, Jeff Bezos. De hecho, WhatsApp ha presentado una demanda contra NSO alegando que violó los términos de uso de la plataforma para usarla como un mecanismo de entrega para su spyware.
Esta herramienta de análisis de datos es el primer producto civil de la compañía, ya que no rastrea teléfonos móviles ni realiza vigilancia, según la propia firma. Si el software detecta un posible contagio, envía un mensaje de texto sin revelar la identidad del propietario a las autoridades. Solo cuando el ciudadano da positivo y otorga su consentimiento se correlaciona el caso con su identidad.